El folklore del mundo toma las calles de Jaca

Ya está en marcha el Festival Folklórico de los Pirineos en Jaca, que con el desfile inaugural que tenía lugar en la tarde-noche de este martes ha dado el pistoletazo oficial a una nueva edición, la número 46 de esta cita en la que Jaca se convierte en capital mundial del folklore.

Hasta el próximo domingo por las calles, plazas y diferentes escenarios habilitados para todas las actividades, los que se acerquen a Jaca van a poder disfrutar de la música y las danzas de países tan exóticos como China, Turquía o Indonesia y desconocidos como Balchkiria, Uzbekistan o Kalmukia. En el amplio cartel hasta llegar a los diecisiete países participantes no falta representación americana como Brasil, Perú, Canadá y Puerto Rico, y de Europa representantes de Francia, Italia, Rusia, Croacia y Hungría. Además no hay olvidar a los grupos españoles, entre los que este año hay invitados de Burgos, Canarias y Murcia.

La riqueza de un gran número de países y su cultura y poder disfrutar de ellos en plena calle son dos de las características que hacen que este evento sea considerando ‘único’, según la concejal responsable del mismo, Eva Llavona, quien ha invitado a todos los que estén cerca de Jaca estos días a dejarse llevar y disfrutar del Festival en las calles de Jaca.

Las actividades continuarán toda la semana con pasacalles por la ciudad a las once y media de la mañana y a las siete de la tarde. Y este miércoles, además, a las 11h hay una actuación del grupo de Canadá en el Quiosco del Paseo de la Constitución, y a las 14h jornadas gastronómicas de la Huerta de Murcia. A las 19h en el Palacio de Congresos actuará el grupo de China Taiwan, y a las 19.30h el tradicional ‘Baila con Nosotros’ en las plazas de Biscós, San Pedro y Cortes de Aragón. La jornada de este miércoles finalizará con la actuación en los Jardines de la Universidad con los grupos de Indonesia, Perú y Rusia.

Por otra parte en el Palacio de Congresos se pude visitar una exposición sobre el oficio de luthier en Aragón, y el viernes y el sábado por la noche, el ciclo Lunas del Mundo, con diferentes conciertos.

Comentarios