El Teatro de Robres estrena “Bodas de Sangre” en el Santuario de Leciñena

El Santuario de la Virgen de Magallón de Leciñena es el escenario elegido de nuevo para estrenar, esta vez “Bodas de sangre”, y así completar la Trilogía lorquiana, tras poner en escena por todo el país con gran éxito “La casa de Bernarda Alba” y “Yerma”. El Teatro de Robres verá cumplido este sueño las noches del 5, 6 y 7 de agosto y a su vez, servirá para cerrar una etapa de casi 25 años de actividad. La Ventana del Alto Aragón se emitía este martes desde Leciñena para conocer de cerca los últimos ensayos antes del estreno.

Los preparativos están al máximo a unos días del estreno. El tercer drama de Lorca representado por el Teatro de Robres “Bodas de sangre”, está basado en un hecho real, el llamado “Crimen de Níjar”, que inspiró al poeta granadino. Según el director del teatro, Luis Casáus, los preparativos están al máximo y esperan que se convierta en un éxito al igual que ocurrió con sus anteriores representaciones.

A pesar de tratarse de un grupo aficionado, los éxitos cosechados en los últimos años son prácticamente innumerables. El director del grupo asegura que los ensayos y preparativos de “Bodas de sangre” están resultando más complicados que en las otras dos obras, ya que el texto es difícil y los actores tienen que estudiar en profundidad sus textos, además tienen un buen número de reparto con casi 25 actores y actrices en total. La tragedia lorquiana está llena de simbología y aseguran que para ellos es un reto la culminación de la trilogía.

Del mismo modo para todos los vecinos de Robres el Santuario de la Virgen de Magallón de Leciñena tiene unas connotaciones especiales ya que el último domingo de cada mes de mayo se desplazan en romería hasta el monumento monegrino para ver bailar el “Dance de embajadores” tras los actos religiosos. La actuación del Dance de Robres recuerda la lucha entre moros y cristianos y como curiosidad apuntar que ésta es la única actuación del grupo a lo largo del año, pues no danzan en su pueblo. El alcalde de Robres comenta que ésta es una de las muchas peculiaridades de las tradiciones de esta localidad monegrina.

Este mismo mes de agosto Robres celebra sus fiestas en honor a Nuestra Señora de la Asunción que se entremezclan con el Festival Internacional de la Oralidad, “Villa de Robres” que este año cumple su décima edición y que cada año llena el pueblo de espectadores y público por la calidad de los participantes.

Comentarios