Actualidad

El GMAM de Jaca ya está en el Campo II del Khan Tengri

‘Mil metros de desnivel es lo que separa el Campo I y el Campo II del Khan Tengri. Es una arista de nieve y hielo con fuertes pendientes que no te permiten ni un solo minuto de respiro. Aunque está totalmente equipada con cuerda fija no tiene nada que desmerecer a cualquier otra ruta normal de los picos de ocho mil metros en los que hemos estado. Si no existiera la cuerda otro gallo cantaría’. Así se resume la última crónica de la expedición del Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca que está llevando a cabo en el Khan Tengri.

Aunque la previsión meteo que la expedición está recibiendo desde Jaca y Madrid anunciaba mal tiempo el viernes, quizás el peor desde que el grupo está en el Campo Base, se decidió dar un tiento al Campo II, ya que las temperaturas son bastante suaves y no está haciendo nada de viento. ‘Para ello, salimos el sábado por la tarde a dormir en nuestro campo I (4.500 metros). Desgraciadamente, nos pilló la tormenta de la tarde y llegamos bastante mojados a las tiendas. Una vez estuvimos secos, calentamos agua y preparamos la cena, lo típico en estas expediciones. La noche estuvo muy tranquila, incluso se vieron las estrellas. Fue al amanecer cuando nos dimos cuenta que el tiempo se estaba manteniendo sin nevar, así que a las 06:00 horas nos pusimos en marcha: desayunamos, desmontamos una de las tiendas, cargamos las mochilas y nos equipamos. Ya estamos listos para acometer nuestro siguiente reto: equipar el Campo II (5.500 metros)’, indican desde la expedición.

Aunque la nieve dificultó un poco la subida, los integrantes de la expedición llegaron al Campo II y de vuelta, algo que tampoco es nada fácil, el descenso al campo base. Ahora, tal y como señalan los propios montañeros, toca descansar un par de días para recuperar las fuerzas. El próximo objetivo será completar la aclimatación durmiendo en el campo II. El buen tiempo que se espera esta semana ayudará bastante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00