Cultura y sociedad

Una ópera dedicada a Miguel Servet será representada en Ginebra

Continúan los actos organizados con motivo del V Centenario del nacimiento del ilustre monegrino Miguel Servet. La cantante Shauna Beesley ha sido la encargada de componer este espectáculo escénico único, teniendo en cuenta que nunca se ha estrenado una ópera sobre el gran humanista aragonés. La presentación tendrá lugar en Ginebra a finales de octubre y principios de noviembre.

La ópera está dividida en tres actos y once escenas, en los que se pretende representar el proceso de Miguel Servet. El espectáculo se inicia con un prólogo que expone los ideales de la Reforma, acompañado por una música plenamente en armonía con el tema, descendiendo rápidamente sobre una música más atonal hacia las acusaciones y las recriminaciones.

La ópera nos lleva seguidamente a Vienne (Francia), donde Servet fue quemado en efigie después de su evasión de la cárcel, en la que había sido confinado por la Inquisición católica; luego a Ginebra, desde su arresto en el templo de la “Madeleine”, hasta su juicio y ejecución.

La puesta en escena corre a cargo de la talentosa Michèle Cart y del Director de la Orquesta de la Suiza Francófona, Jonathan Haskill. La representación de esta ópera será en la “Sala Central”, situada en frente del templo de la “Madeleine”, donde Servet fue arrestado, sitúa el drama adecuadamente en su contexto histórico. También se organizarán paseos, antes del espectáculo, para aquellos que deseen visitar los lugares impresos con la memoria de Miguel Servet.

Paralelamente ya son oficiales las fechas escogidas para celebrar el Congreso Internacional dedicada a la figura de Miguel Servet. Los días 28 y 29 de octubre se celebrará en  Zaragoza y Villanueva de Sijena dicho Congreso, con motivo del V Centenario de su nacimiento, y que contará con la participación de destacados investigadores en el ámbito de la genética y la bioética, así como especialistas en la vida, obra y legado de Miguel Servet. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00