Jorge Mur abre las XI Jornadas “Amigos de la Peña” hablando de la basílica de Graus

El Licenciado en Historia, Jorge Mur, es el encargado de abrir las XI Jornadas Culturales “Amigos de la Peña” que se desarrollarán hasta el 24 de agosto y en las que destacan conferencias y conciertos. En este caso, Mur, adelantará parte del estudio que está realizando sobre el santuario de La Peña, en el que se mostrarán diferentes puntos de vista del santuario. La cita será, en el Espacio Pirineos de Graus, a las 20.30.

En 2004, tras la publicación de su primer libro, “Septembris”, Jorge Mur, decidió continuar con el mundo de la investigación centrándose en la basílica de la Virgen de la Peña de Graus. Desde entonces y, a través de una subvención del Instituto de Estudios Altoaragoneses, de forma interrumpida, ha estado trabajando en este proyecto que espera que, pronto, pueda ver la luz.

Para ello, se está acercando a la historia del lugar desde diferentes ámbitos, como su papel en la sociedad o religioso, pero, en especial, desde el punto de vista histórico – artístico.

En este caso, la conferencia se va a centrar en dos hechos puntuales dentro del estudio que está realizando. El primero de ellos trata de mostrar, por una parte, el origen legendario de la aparición de la Virgen en el lugar y la posterior construcción de la iglesia y, por otro, su contraste gracias a la información encontrada. El segundo punto sobre el que hablará será la fundación de la basílica tal como la conocemos hoy en día.

De esta forma se iniciarán estas jornadas en la que, además, también se tratarán otros temas como las pinturas de le Plaza Mayor, la ciudad romana de Labitolosa o la relación entre la basílica y la Orden de San Benito. Junto a ellas, espacio dedicado a la música, en especial, a la Gala lírica “Villa de Graus”.

Comentarios