Cartas al Director: “CHA ve con preocupación el futuro de medicina en Huesca”

Miguel Solana

En su primera visita a la ciudad de Huesca como consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, la médica Dolores Serrat, se descuelga manifestando que se valorará la posibilidad de continuar los estudios de Medicina «tal como están, porque pensar en su extensión es complicado». Algún medio de comunicación va más allá señalando que descartó una implantación completa. Si las declaraciones iniciales de los nuevos cargos públicos han de servir para marcar las pautas del trabajo a lo largo de toda la legislatura, y así lo están haciendo los nuevos pesos pesados del área económica del Gobierno de Aragón, algo más que preocupación dejan en el ligallo de Chunta Aragonesista en la Plana de Uesca estas declaraciones.

A nadie se le escapa que potenciar los estudios de Medicina en Huesca requiere audacia política para sobreponerse a los intereses corporativos que desde hace años luchan contra la consolidación de los estudios de Medicina en Huesca. Estas declaraciones más que tibieza ponen de relieve una frialdad absoluta por parte de la nueva consejera respecto de la histórica reivindicación de la ciudad y más parecen hablar en nombre de lo que dice algún colectivo de médicos zaragozano que en lo que dictan criterios de ordenación territorial justos.

Chunta Aragonesista entiende que, de momento, hace oídos sordos al acuerdo de 26 de marzo de 2011 el Ayuntamiento de Huesca exigiendo al Gobierno de Aragón “que busque las fórmulas necesarias y dote de los recursos necesarios para garantizar la impartición el próximo año del tercer curso de Medicina en el campus de Huesca y plantear la progresiva extensión de dichos estudios al grado completo.”

Pero lo que nos parece más grave es que comienza a apuntarse un incumplimiento flagrante de lo contemplado en el programa electoral del PP en Huesca que literalmente dice: “Solicitaremos la implantación del Grado completo de Medicina transformando el Hospital General San Jorge en hospital universitario y dignificaremos la Escuela de Enfermería creando, junto con Odontología, Dietética y Nutrición y Ciencias de la Salud y el Deporte, un auténtico Campus Biosanitario que nos convierta en referente universitario a nivel nacional y europeo y al que podamos incorporar nuevas titulaciones.” Algo que, en particular, la actual alcaldesa Ana Alós defendía con vehemencia.

Malas sensaciones nos han trasmitido las declaraciones de la nueva consejera. El PP en Huesca debe estar más que preocupado, a tenor de lo defendido en el pasado. Chunta Aragonesista estará a su lado para que cumplan con lo que ahora está en sus manos materializar. Si no es así estará denunciando lo que supondría un evidente incumplimiento de su programa. Eso que tanto ha contribuido a la desafección política de los ciudadanos y ciudadanas.

Comentarios