Sociedad

Jóvenes monegrinos participan en un intercambio cultural en Eslovenia

El proyecto de cooperación Leader “Jóvenes dinamizadores rurales”, coordinado por CEDEMAR, en la que la Comarca de Los Monegros es partícipe activo, tiene una nueva cita de intercambio cultural esta vez en Eslovenia desde este viernes y hasta el próximo 21 de agosto. Esta nueva acción europea está encaminada a ofrecer a los jóvenes oportunidades de intercambio.

En esta ocasión seis jóvenes procedentes de las Comarcas de Los Monegros, Ribera Alta del Ebro, Matarraña, Cinco Villas y Jiloca participarán en dicho encuentro organizado por la entidad Mladinski Center, responsable del área de juventud en la localidad de Nova Gorica (Eslovenia). Además de la presencia de jóvenes aragoneses, el proyecto cuenta con la participación de jóvenes de Portugal, Italia, Eslovenia, Malta, Croacia, Letonia y Rumanía.

El intercambio se desarrollará en Cepovan, una pequeña localidad eslovena situada en el valle de Soca, a 15 km. de Nova Gorica. El tema del intercambio es voluntariado, empleo y juventud, y para trabajar sobre estos aspectos, se ha elaborado un programa en el que los jóvenes debatirán sobre la situación del empleo, un tema que tanto preocupa a jóvenes y adultos, en cada uno de los países participantes. Además, los jóvenes elaborarán diferentes herramientas útiles para la búsqueda de empleo, para detectar cuáles son sus metas profesionales, para enfrentarse a una entrevista de trabajo o la elaboración de su propio “Europass” (modelo establecido de curriculum vitae europeo útil para trabajar en cualquier país de la Unión Europea).

Además, todas las mañanas, los participantes se dividirán en pequeños grupos y realizarán actividades de voluntariado en diferentes entidades y empresas de la zona: Granja, albergue juvenil, centro deportivo, centro para jóvenes, fábrica de madera, programa de radio y tv,… Desde la organización consideran que ésta es la mejor manera de involucrar a la comunidad y de crear un impacto local importante en cuanto a la presencia de 50 jóvenes provenientes de 8 nacionalidades.

Junto con las actividades educativas y de voluntariado local, el programa tiene previsto realizar juegos y dinámicas para intercambiar experiencias sobre la cultura, costumbres, gastronomía y otros elementos propios de cada país participante. Este es uno de los objetivos del programa Juventud en Acción, favorecer el conocimiento entre los jóvenes de los diferentes países integrantes de la UE.

La experiencia para los jóvenes dinamizadores ya ha comenzado, con la fase previa de preparación de actividades y dinámicas que realizarán en Eslovenia. Despues del intercambio, está prevista la edición de material gráfico sobre el mismo, para que estos jóvenes puedan compartir su experiencia con el resto de dinamizadores y así motivar a otros jóvenes del proyecto para que participen en este tipo de proyectos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00