Adjudicadas las obras del Palacio de Justicia por más de 12 millones

Este jueves el Departamento de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón y la compañía ARENSA firmaban el contrato por el que se adjudica a esta empresa, las obras de construcción de un inmueble que se ubicará en una parcela de 5.722 metros cuadrados cedida por el ayuntamiento de Huesca. Estos trabajos suponen cerca de 12.298.000 euros. Las obras se llevarán a cabo durante 2 años. A este concurso se presentaron 26 solicitudes.

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha asegurado que “este espacio solucionará el problema de dispersión actual y dotará a Huesca de una sede moderna y funcional". El titular del Departamento ha calificado esta adjudicación de "noticia muy positiva para la ciudad, porque desde hace años, tanto los trabajadores de la Administración de Justicia como los ciudadanos, demandaban estas instalaciones".

 

Una mejora, insiste Bermúdez de Castro, “que además permite revitalizar una nueva zona de expansión oscense que está sufriendo la crisis inmobiliaria".

 

Características del Palacio de Justicia de Huesca

 

El edificio, proyectado por el estudio de arquitectura de Olano y Mendo S.L.P., constará de 12.218 metros cuadrados repartidos en seis plantas incluyendo un semisótano. Así, dispondrá de espacios para los nueve juzgados actuales, ampliables a 13, dotados todos ellos de sala de reuniones; una sección de la Audiencia Provincial, ampliable a dos; Fiscalía; siete salas de vistas -cinco de ellas de 70 metros cuadrados, una de 50 metros cuadrados y otra de 150-; zona de biblioteca; aula de formación; sala del jurado; sala de uso polivalente-bodas-prensa-etc., con capacidad para 60 personas; archivo y almacén de 550 metros cuadrados y 86 plazas de aparcamiento, además de despachos para otros usos y  225 metros cuadrados reservados a servicios comunes.

 

La planta baja del edificio se dedicará al público con la zona de información, seguridad y control, ventanilla única, Registro Civil, sala de bodas, Juzgado de Guardia, salas de vistas, dependencias del Instituto de Medicina Legal, además de espacio para abogados del estado y letrados de la Comunidad Autónoma, así como abogados y procuradores.

 

En la entreplanta, se ubicará el Juzgado de Menores con su sala de vista, la sala del jurado, aula de formación, servicios comunes, la biblioteca, y oficinas del decanato, de la secretaría de coordinación provincial y de la unidad administrativa del Gobierno de Aragón.

 

Las tres plantas restantes ubicarán a funcionarios y profesionales de los diferentes juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Penal, Social, Contencioso-Administrativo, Fiscalía y Audiencia Provincial.

 

Un edificio “pensado también para el futuro” expone el consejero de Presidencia y Justicia “porque tiene en cuenta futuras ampliaciones de los órganos judiciales”. De hecho, apunta Bermúdez de Castro “entre un 30 y un 40% del inmueble construido  se reserva para ser utilizado en años próximos”.

 

Con todo, este nuevo edificio permitirá reagrupar todas las instancias judiciales en un solo inmueble. Actualmente, Huesca cuenta con tres sedes judiciales para acoger la Audiencia Provincial, cinco juzgados de Primera Instancia e Instrucción, un juzgado de Menores, un juzgado Contencioso-Administrativo, un juzgado de lo Social y un juzgado de lo Penal. La plantilla supera los 100 funcionarios.

Comentarios