Actualidad

Las calles de Jaca se quedan pequeñas ante el público del Festival Folklórico

La 46 edición del Festival Folklórico de los Pirineos de Jaca se adentra en el fin de semana con la sensación general de que este año hay mucho más público que en anteriores ediciones. En la calle el hecho es constatable puesto que cada día el casco histórico de Jaca se queda pequeño coincidiendo con los pasacalles de los grupos participantes. Cada danza es un acontecimiento multitudinario que se reproduce simultáneamente en todos los rincones en los que hay una actuación.

Esta circunstancia se repite también en los espectáculos de pago. En la noche del miércoles en los Jardines de la Universidad se agotaron todas las entradas puestas a la venta para el concierto “Músicas y canciones del mundo” con los grupos de Indonesia, Perú y Rusia. También la entrada fue excelente en el Palacio de Congresos para disfrutar de la “Fong Shiang Folk Dance Troupe” de Taiwan. En todos los casos, el incremento de espectadores respecto a la edición de 2009 es un dato objetivo que ha generado notable satisfacción en la organización.

Para Eva Llavona, concejal delegada del Festival Folklórico, “los datos nos indican que este año la respuesta de público está siendo excelente. La calle siempre ha sido el valor más importante de nuestro Festival pero en esta edición estamos superando esa percepción. Además los espectáculos de pago están funcionando muy bien, por lo que nos podemos sentir muy contentos”. Para Llavona, la idea de potenciar los pasacalles diarios “ha tenido su efecto positivo y desde el primer desfile la presencia de público ha sido masiva. Las calles de Jaca muestran estos días un aspecto increíble”. La concejal delegada considera que existen varios factores para explicar el rotundo éxito de esta edición: “por un lado el Festival es muy conocido. Jaca es un lugar de turismo de segunda residencia y hay miles de personas estos días de agosto. Pero además también estoy convencida de que existe un porcentaje relevante de público que viene de propio a nuestra ciudad a ver el Festival”.

En lo artístico Llavona subraya el alto nivel y la diversidad de las propuestas que componen este año la oferta del Festival. “Hay variedad y calidad pero yo destacaría la oportunidad que tenemos en Jaca de disfrutar de ejemplos de folclore poco conocidos o divulgados entre nosotros como el croata, el ruso o el canadiense”.

El Festival Folklórico quema etapas y hasta el momento no se han producido contratiempos relevantes. Después de 46 ediciones la máquina organizativa está muy bien engrasada y existe capacidad para reaccionar con solvencia ante los problemas que surgen. Así lo ha destacado Eva Llabona, quien ha querido poner el acento en el “importante papel que realizan los voluntarios, fundamental para que todo salga bien”.

La jornada del viernes es una da las más intensas de esta 46 edición del Festival. "El conjunto folclórico “Zagreb” de Croacia ocupará el escenario del Quisco del Paseo para abrir la programación. Habrá tres pasacalles: mañana, tarde y noche con 10 grupos que representan perfectamente la diversidad cultural de este Festival. Los pasacalles nocturnos son una de las grandes apuestas de la organización en los últimos años y su resultado siempre es exitoso. Se inicia igualmente el ciclo “Lunas del Mundo” con un concierto “americano” en el que participarán el grupo “Guamanique” de Puerto Rico y los “Reel & Macadam” de Canadá. Se trata de dos ópticas antagónicas del folclore americano pero filtradas por el tamiz de la modernidad. Los músicos de ambas formaciones han preparado unos repertorios que se alejan del folclore tradicional y se instalan en otros parámetros más vanguardistas, a base de fusión, mixturas y experimentación.

En el Pabellón del Festival se presenta la segunda noche de actuaciones con una programación muy interesante; actuarán los grupos de Brasil, Uzbekistán, República de Bachkiria y Hungría. Noche de profundos contrastes que anticipa la gran fiesta que se prepara para el fin de semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00