Actualidad

Benabarre vive una jornada en torno al “Ball dels Salvatges”

Tras la pasada edición, desde el consistorio benabarrense se tomaba la decisión de que la representación del “Ball dels Salvatges” tendría lugar cada dos años. Aún así, no quieren que se pierda el espíritu de esta fiesta y, por eso, en este 2011, se celebrará una jornada “salvatge” con numerosas actividades.

En el 2007 se recuperó esta tradición nacida en el siglo XIV. El gran trabajo que ello conllevaba, con los ensayos de los bailes, la confección de trajes o los arreglos musicales, que se realizaban durante las vacaciones de los vecinos, se convertían en una tarea muy laboriosa. Ese fue el motivo de convertir, a partir de este año, la fiesta en bienal.

A partir de las 11.00, comenzarán todas las actividades preparadas para este día. La primera de ellas será la “embrutada salvatge” en el pabellón polideportivo de Benabarre. A continuación, a partir de las 12.00, se realizará un “passalvatges” por diferentes puntos de la localidad, un acto que se introdujo hace dos años y que fue muy bien recibido por los vecinos.

Además, aquellos que vayan disfrazados y que acudan a comer los restaurantes Arp, Can Pere, Sol y Sombra, Mars o Delgado encontrarán una sorpresa.

Por la tarde, desde las 17.00 hasta las 20.00, los vecinos podrán disfrutar de talleres de caracterización de “salvatges”. En este caso, se ayudará a quienes lo deseen, a crear sus propios trajes para la representación.

Junto a este taller, habrá otro dos más, uno de ellos, destinado a los más pequeños que lleva el título de “Ball dels Salvatges”, destinado a introducir a los niños en este fiesta, y otro de interpretación con el grupo teatral Las Miranda en el que se enseñarán herramientas y recursos de interpretación.

La jornada finalizará con una visita guiada por el municipio que comenzará a las 20.00 y partirá de la Plaza Mayor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00