Actualidad

La Asociación de Fabricante de Longaniza destaca el éxito de esta edición

Éxito es como definen, en nota de prensa, la Asociación de fabricantes de Longaniza de Graus la XX Fiesta de la Longaniza y todos los actos que, con motivo del veinte aniversario de esta fecha se realizaron. Más de 9.000 personas disfrutaron de esta jornada en la que se repartieron 10.200 raciones de longaniza.

En la reunión celebrada, tras el fin de la celebración, entre las tres empresas cárnicas que promueven esta fiesta, Melsa, Aventín y Maella, se llegaba a la conclusión del gran éxito de esta edición, un éxito, afirmaban, completo y global.

Como datos interesantes, los fabricantes destacan las más de 9.000 personas que participaron en la fiesta, en la que se volvió a elaborar la parrillada de longaniza más grande del mundo, record Guinness desde 1997, en la que se emplearon 1.200 kilos de longaniza y se repartieron 10.200 raciones. A la vez para preparar la zona de cocción y brasa se utilizaron 836 kilos de carbón vegetal procedentes de Castigaleu y se precisó para el volteo de la parrilla de una grua de casi 100 metros.

A pesar de que esa elaboración y degustación son los actos centrales, también tuvieron mucho éxito las demás actividades organizadas durante ese día y las creadas, específicamente, en este 2011, para conmemorar los veinte años de esta fiesta. Resaltar el gran número de personas que pasaron por el Museo de la Historia y la Tradición de Graus “Casa Paco” donde se mostraban a la vez dos exposiciones, una sobre los 20 años de la fiesta de la longaniza y otra sobre los útiles y diverso material empleado por las tres empresas cárninas en los últimos 150 años. Por las dos muestras pasaron tan solo durante la jornada del sábado 30 de julio, unas 2.500 personas según manifestó el vice presidente de la fundación del Museo de la Historia y la Tradición de Graus, Vicente Turmo.

También se otorgaba, por primera vez, el premio al tastador de la Longaniza de Graus, que recaía en el periodista Antonio Angulo. El tastador se convertirá a partir de esta edición, en el mejor embajador del embutido grausino, una persona que divulgará y defenderá la longaniza de Graus en cualquier foro y en cualquier situación. Esta figura, lleva consigo “La parrilla de bronce”, estatua creada por el artista Fermín de Bedoya.

Cabe destacar, también, la gran difusión conseguida en este año, haciendo que, esta fiesta, se haya hecho ya un hueco en el calendario de muchos, consiguiendo multiplicar por tres la población habitual de Graus.

Sobre el III Concurso Ribagorza de Tapas y el IV certamen Gastronómico “Los Tres Sabores de la Longaniza de Graus” y Productos de la Ribagorza que se celebró desde el 22 hasta el 31 de julio, se comprobó en esta ocasión un gran aumento en la demanda de tapas principalmente en las localidades de Graus, Benasque y Benabarre, en el que según indican los propios hosteleros “la gente ha creído finalmente en este concurso”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00