Sociedad

La mitad de los incendios forestales de Aragón son originados por negligencias

La exposición itinerante, “Los incendios forestales en Aragón”, ha llegado, este mes de Agosto, a la Ribagorza, con el objetivo de informar sobre la situación de los incendios forestales en la comunidad autónoma, fomentar cambios de actitud que favorezcan el respeto al medio ambiente, difundir las actuaciones que se llevan a cabo desde el Departamento de Medio Ambiente y sensibilizar sobre las buenas prácticas en el uso del fuego.

La exposición surgió en 2002/2003, por iniciativa del Departamento de Medio Ambiente, con el objetivo de prevenir, puesto que, el 51% de los incendios forestales de Aragón son provocados por una negligencia, y de éstos el 12% son intencionados.

Gema Rodríguez, coordinadora de la exposición, colocaba como primera buena práctica no utilizar el fuego para evitar así las medidas preventivas, en cuanto al sector agrícola, el uso de alternativas al quemado de rastrojos como el abonado verde o el desbroce selectivo o, en su caso, tomar las medidas preventivas necesarias.

El lema de la muestra es “Conocer…para actuar” y consta de once paneles temáticos, que muestran las causas y consecuencias de un incendio, y otras cuestiones más ilustrativas como maquetas, donde se recogen los efectos del fuego o cómo combaten, las cuadrillas, los incendios, los útiles de lucha que emplean o un maniquí con el equipo de protección individual.

La visita a la exposición es libre, aunque, cuando se trata de grupos de niños, los educadores ambientales dinamizan la muestra con diferentes juegos y actividades en función de la edad.

La exposición puede visitarse, hasta el sábado, en la sala de exposiciones del ayuntamiento de Benabarre, en horario de 11.30 a 13.30 y de 18 a 21 horas y del 8 al 13 de Agosto, en Benasque, en el Palacio Condes de Ribagorza entre las 18 y las 21 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00