Actualidad

La Confederación Hidrográfica del Ebro restaura el humedal de la ribera de Guaso

La actuación consistirá en la construcción de un nuevo desagüe en la margen derecha del río Ara, en el término municipal de Aínsa, para regular los caudales aportados por el antiguo cauce y crear dos lagunas. Estos trabajos de restauración ambiental supondrán una inversión de casi 59.000€ por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

El objetivo del proyecto es mejorar el desagüe que atraviesa la mota de los caudales aportados desde la margen derecha al cauce del río Ara y que sirve para minimizar los efectos de las avenidas. De esta forma se situará una lámina de agua más o menos constante, con independencia del caudal circulante. Estos trabajos integrados en los proyectos de recuperación ambiental en la Cuenca han sido adjudicados a Hormigones Grañén, S.L.

El importante caudal aportado por una minicentral existente aguas arriba y la falta de capacidad de desagüe de la tubería que desagua al río Ara ha originado una sucesión de zonas húmedas donde proliferan especies propias de estos ecosistemas.

El proyecto se completa con la mejora del camino de coronación de la mota que parte desde Aínsa hasta el puente sobre el barranco de Ena y la elevación de caminos y terrenos anexos para evitar posibles afecciones de la lámina de agua.

La Confederación Hidrográfica del Ebro realiza a través de su Área de Gestión Medioambiental, acciones de conservación y mejora forestal, restitución de márgenes y riberas, adecuación de cauce y acondicionamiento de humedales que durante el pasado año han supuesto una inversión de más de 14 millones de euros.

En total, en 2010 el Organismo ha realizado un esfuerzo inversor destinando a actuaciones relacionadas con cauces en Aragón cerca de 6.500.000 euros que han permitido la adecuación, restauración y conservación del Dominio Público Hidráulico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00