El alcalde de Sariñena cobrará 30.000 euros brutos anuales

El Ayuntamiento de Sariñena celebraba este viernes sesión de pleno para someter a votación distintos asuntos. Las alegaciones llegaban en varios puntos del orden del día por parte de la oposición; el debate que más se dilataba en el tiempo era la dedicación exclusiva solicitada por el alcalde de la capital monegrina, Francisco Villellas, quien pasará a cobrar 30.000 euros brutos al año gracias a los votos a favor por parte de su partido (PAR) así como de los concejales populares, mientras los cinco representantes del PSOE lo hacían en contra.

Villellas argumentaba en primer lugar que su dedicación es exclusiva al Ayuntamiento de Sariñena y que su horario laboral comprende una jornada completa; explicaba además que dicho montante global incluye los desplazamientos y todo tipo de dietas; que se había comprobado el que hubiera una partida presupuestaria suficiente. Pero sobre todo defendía su nómina abogando por la transparencia y “que todos sepan exactamente lo que cobro”. Al hilo de las críticas vertidas por la oposición, aseguraba que “todos los alcaldes de Sariñena han cobrado anteriormente de una manera u otra”, “los cargos fuera del Ayuntamiento han provocado el descuido en la labor del consistorio”, añadía.

En la misma línea se manifestaba el portavoz del Partido Popular, José Luis López, asegurando que “el que cobra se debe al que le pague, y lo importante es hacerlo por el pueblo, no por el partido”.

Por el contrario, la portavoz del PSOE, Lorena Canales, argumentaba el voto en contra de su partido afirmando que “este asunto debería haberse llevado anteriormente a Comisión de Hacienda para debatirse y consensuarse allí”. La ex alcaldesa opinaba en nombre de su equipo que la cifra se establece porque es lo que Villellas cobraba en su anterior trabajo y “eso no es un motivo adecuado”. Añadía que los cargos que sustentaba durante la anterior legislatura como primera edil “ofrecían al pueblo de Sariñena muchas posibilidades que no hubieran sido posibles de otra manera”.

Del mismo modo llegaba la polémica entorno al tipo de convocatoria establecida (sesión extraordinaria urgente). De hecho, la sesión comenzaba una hora más tarde de lo previsto, mientras los portavoces debatían la “legalidad” de dicha convocatoria. El PSOE consideraba que “una convocatoria extraordinaria urgente se convoca con asuntos como por ejemplo catástrofes”, mientras el alcalde ratificaba la urgencia del orden del día.

Dos puntos del orden del día provocaban la abstención de la oposición. El equipo de gobierno manifestaba su intención de sacar a subasta un total de tres parcelas en el polígono sariñenense “Saso Verde” propiedad del Ayuntamiento. Una de ellas industrial, con 1.250 metros cuadrados y las otras dos de equipamiento de 625 metros cada una. El aragonesista Villellas consideraba que era necesario para impulsar el desarrollo industrial de la capital monegrina. El PSOE sin embargo considera que las parcelas todavía no tienen las garantías necesarias para ponerlas a subasta.

Se aprobaban por otra parte varios puntos por unanimidad, los más destacados: los festivos locales de 2012, que serán el 15 de mayo por San Isidro y el 3 de septiembre por San Antolín; y la adhesión a la reivindicación de Riegos del Alto Aragón disconforme con la Declaración de Impacto Ambiental sobre el embalse de Biscarrués.

Comentarios