Actualidad

Un San Lorenzo cargado de novedades

Huesca espera ansiosamente el comienzo de las fiestas de San Lorenzo. Como manda la tradición a las 12 horas de este martes, 9 de agosto, desde el balcón del Ayuntamiento será disparado el cohete que anuncia el comienzo de las mismas. En esta ocasión el encargado de dispararlo será el Balonmano Huesca por su ascenso a la liga ASOBAL. Tras ese momento la alegría se dispersará por la ciudad. Este año serán varias las novedades que marquen la fiesta: nueva corporación, nuevo obispo, la entrega de cuatro parrillas, Miguel Martín será el pregonero o la presencia de la peña “Los 30”.

Desde primera hora de la mañana los almuerzos serán la primera cita, los hosteleros lo tienen todo reservado y preparado para este “primer acto”. La cifra de almuerzos es incalculable. El menú variado: huevos con…, bacalao, toro, callos, salmorejo, etc.

TEMPERATURAS

Según publica la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) para los días 9 y 10 de agosto no se esperan lluvias en Huesca. Las temperaturas máximas rozarán los 30 º y las mínimas los 15º.

NUEVA COORPORACIÓN

El Ayuntamiento de Huesca también estrenará corporación y equipo de gobierno, ahora del PP. La concejal de fiestas, Gemma Allué, señalaba que la ilusión es máxima ahora que se ven las fiestas "desde el otro lado". El equipo de gobierno se mira a San Lorenzo como una forma más de promocionar Huesca.

Pese a que gran parte del programa de actos estaban cerrados de la anterior corporación, desde el PP se espera que los “retoques” planteados agraden a oscenses como los chiringuitos en el paseo Ramón y Cajal.

PREGONERO

Este año las fiestas de San Lorenzo tendrán como novedad la figura del “pregonero” en la persona de Miguel Martín, miembro del equipo de Los 40 principales. Hay que recordar que esta propuesta nació en Facebook, se extendió por todo el país, y fueron más de 2500 personas las que pidieron que Martín, de madre oscense, fuera el encargado de pronunciarlo.

PARRILLAS

A las 11 de la mañana se hará entrega de “Las Parrilas 2011” que en este año ha recaído en: Cristina Betrán, Merche Beired, Modesta Gracia y Pilar Juncosa. Cuatro mujeres que son las encargadas de acompañar a las mairalesas en todo momento.

COHETE

Este año los encargados de disparar el cohete serán Francisco Giné y Marco Escribano en representación del Balonmano Huesca. Este es un reconocimiento más al equipo oscense por conseguir el ascenso a la liga ASOBAL.

LOS 30

Estas fiestas, y tras 16 años de ausencia, la “Peña Los 30” volverán a salir a la calle en San Lorenzo. Tras su “refundación” en pasados meses esta peña ha conseguido tener varios centenares de socios y ha anunciado que se pese a no tener local en el recinto de peñas ellos se dejarán notar durante las fiestas.

SALUDO AL SANTO

Este año, a las 13’30 horas, en la Plaza de San Lorenzo se realizará el “Saludo al Santo”. En esta ocasión el encargado de colocar la pañoleta será Ramón Losfablos, socio de la Alegría Laurentina desde hace 25 años.

PROGRAMA DIA 9

09:00 Colegio Salesiano de San Bernardo. Imposición de la pañoleta de las Fiestas de San Lorenzo a san Juan Bosco.

10:30 Plaza de la Catedral. Acto de izado de las banderas nacionales de Alemania, Francia y España por parte de los Alcaldes de las ciudades de Altenkirchen, Tarbes y Huesca. Interpretación de los respectivos himnos a cargo de la Banda de Música de Huesca.

11:00

Palacio Municipal. Salón del Justicia. Recepción de autoridades, discursos y entrega de la Parrilla

de Oro “San Lorenzo 2011” a D.ª Cristina Betrán, D.ª Merche Beired, D.ª Modesta Gracia y D.ª

Pilar Juncosa.

12:00 Desde el balcón principal del Palacio Municipal, lectura del pregón a cargo de Miguel Martín y disparo del cohete anunciador del comienzo de las fiestas, cuya mecha será prendida por el equipo Obearagón Balonmano Huesca.

12:15 Cabalgata Pregón de Fiestas. Con salida desde la plaza de la Catedral, recorrerá Coso Alto y Porches de Galicia y finalizará en la plaza de Navarra. Participarán Tocándar (Portugal), Batukada

Asambaos, de Binaced, Peñas Recreativas Oscenses y Banda de Música de Huesca.

13:30 Plaza de San Lorenzo. Saludo al santo y colocación de la pañoleta a cargo de don Ramón Losfablos Orna, de la Peña Recreativa Alegría Laurentina, e interpretación del saludo al santo por la Banda de Música de Huesca y la Coral de Santo Domingo. Organizan Peñas Recreativas Oscenses.

17:30 Porches de Galicia – Plaza de Toros. Pasacalles. Charangas Peñas

Recreativas Oscenses.

17:30 - 19:30Parque Miguel Servet. Gran Parque Infantil de Hinchables.

18:30 Plaza de Toros. Becerrada a beneficio de las Peñas. Organizan Peñas Recreativas Oscenses. Colabora Toros del Ebro. Auditorio Palacio de Congresos Revista musical: La Maña aún tiene marcha, con Lita Claver “La Maña” (sesión especial mayores 65 años). Organiza Compañía de Luis Pardos.

19:00 Salida desde el Ayuntamiento de la Comparsa de Gigantes, Cabezudos y Caballicos de Huesca, acompañados por los Gaiters de Tierra Plana.

19:30 Parque Miguel Servet. Teatro Griego. Festival ANIMAHU. Teatro de Marionetas de Maese Villarejo, con el espectáculo infantil “Gorgorito y la bella durmiente”.

19:30- 20:30 Parque Miguel Servet. Paseos a los niños y niñas en la Narria de La Zaragozana.

20:00 Plaza Concepción Arenal – Porches de Galicia. Pasacalles. Tocándar (Portugal).

20:30 Plaza Luis López Allué. Orquesta La Dama. Plaza de Lizana – Porches de Galicia. Pasacalles. Sbandieratori Ducato Caetani (Italia). Salida de la Plaza de Toros de las Peñas Recreativas Oscenses con sus charangas.

21:00 Estación Intermodal - Plaza de Santo Domingo. Ronda jotera de Los Balcones. Organiza Grupo Folclórico Roldán del Altoaragón.

22:00 Auditorio Palacio de Congresos. Revista musical: La Maña aún tiene marcha, con Lita Claver “La Maña”. Organiza Compañía de Luis Pardos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00