Actualidad

Preocupación en el Sobrarbe por el posible parón de la unión de Bielsa con Piau

El acercamiento de la estación de Piau-engaly hacia el túnel de Bielsa no entra dentro de las prioridades actuales del nuevo Gobierno de Aragón. El 4 de octubre deberá confirmarse, ya que ese día se presentará una solicitud de Unité Touristique Nouvelle a la comisión especializada del Comité du Massiff. Será entonces cuando la DGA deberá decidir abiertamente si va a tirar adelante el proyecto o no. De momento en la comarca se vive con preocupación el posible parón y se va a pedir una reunión con Luisa Fernanda Rudí para conocer de primera mano lo publicado en los medios informativos.

El alcalde de Bielsa, el socialista Antonio Escalona ha explicado que se llevaba varios años trabajando en este proyecto que es vital para el desarrollo de la comarca.

Escalona ha explicado que el ambiente que se respira en la zona es de "cabreo".

El proyecto, en varias anualidades, contaba con un presupuesto de 50 millones de euros.

PRIORIDADES DEL PP

El actual gobierno de Aragón ha iniciado distintos contactos para reorientar los proyectos de nieve de la comunidad autónoma.

Pendientes de los posibles cambios en Aramon, la DGA apuesta por cumplir su compromiso con el Valle del Aragón y apoyar la unión de Astún-Candanchú e incluso Astún-Formigal.

Sobre la mesa hay una larga lista de proyectos que con la crisis actual van a tener que esperar. En Cerler están las ampliaciones o la telecabina desde Benasque a la estación

APARCADO EL PROYECTO DE BIELSA

El Gobierno de Aragón (PSOE-PAR), la Diputación de Huesca, la comarca del Sobrarbe, el ayuntamiento de Bielsa, Aramon, el Consejo General de Altos Pirineos y el alcalde de Aragnouet dieron el  visto bueno a la idea de unir la cara norte del túnel de Bielsa a Piau-Engaly  por medio de tres remontes mecánicos.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y la presidenta del Consejo General de Altos Pirineos, Josette Durrieu, firmaron en 2009 en Tarbes el protocolo de colaboración para el desarrollo de los estudios necesarios para la ampliación de la estación de esquí de Piau-Engaly  hacia la comarca del Sobrarbe.

Este acuerdo permitía poner en marcha el estudio del proyecto de construcción, de viabilidad económica y declaración de impacto medioambiental de la instalación de infraestructuras de transporte entre el Túnel de Bielsa-Aragnouet y Piau-Engaly.

El objetivo era que el esquiador español pueda alojarse en las localidades cercanas de España, deje el coche al final del túnel en la boca norte en un aparcamiento y mediante tres remontes suba al área esquiable de Piau-Engaly. 

La estación francesa cuenta con  65 km y 41 pistas y es muy frecuentada por españoles. Se encuentra a 15 km de Bielsa. El presupuesto seria de 44 millones de euros.

La ampliación de la estación francesa de esquí hacia el Sobrarbe permitiría incrementar la actividad económica en esta zona, rompiendo la estacionalidad del turismo y abrir nuevas fuentes de intercambio y de  desarrollo territorial. Cabe destacar que el 25% de los esquiadores que recibe Piau-Enagly son españoles y que la comarca del Sobrarbe es la única zona del Pirineo sin una estación de referencia.

La Comarca de Sobrarbe reclama desde hace décadas una estación de esquí para sus alojamientos y se había hablado en numerosas ocasiones de varios emplazamientos para un nuevo centro invernal como “Punta Suelza”. En la vertiente francesa disponen de la estación de Piau-Engaly  y no  tienen estructura hostelera por lo que el acuerdo en las partes implicadas ofrecen una fórmula complementaria para las dos vertientes de la cordillera pirenaica. De esta forma se reforzarían los esfuerzos en materia de nieve y turismo de invierno.

Los remontes cubrirán un trazado de 2 km evitando de este modo el acceso por carretera de unos 10 kilómetros, entre el túnel y la estación. Además permitirá ampliar el centro invernal en 8 KM

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00