La Iglesia de Laguarta reabre sus puertas tras ser rehabilitada por los vecinos

El esfuerzo y trabajo de los vecinos de Laguarta en la recuperación de los principales símbolos de este núcleo de apenas una quincena de residentes está teniendo su recompensa. Este sábado, coincidiendo con las fiestas patronales en honor a San Salvador, la iglesia de Laguarta abría de nuevo sus puertas, un año después de que comenzaran los trabajos.

El templo luce un estado bien diferente al que se hallaba cuando apenas se podía acceder al mismo. Dispone de un buen tejado, unas óptimas ventanas y puertas, se han rejuntado las piedras, instalado la electricidad, colocados los altares y, en definitiva, un conjunto de acciones que han llevado a cabo los propios vecinos o los profesionales de los gremios contratados gracias a las aportaciones de Ibercaja, las Asociaciones de Vecinos y de Propietarios de Laguarta y las donaciones privadas.

El alcalde pedáneo de este núcleo, Miguel Allué, explicaba que el dinero invertido ha sido de 18.500 euros; a ello hay que añadir el tiempo y dedicación de todas las personas que han trabajado para hacer realidad uno de sus sueños. Han hecho de todo: picar la cal de las paredes, retirar escombros, aportar material y maderas y losas…en definitiva todo lo que han podido lo han hecho los vecinos.

Una misa y la bendición del templo servían para poner el punto final a esta anhelada meta. A estos actos asistía la Vicepresidenta segunda de la Diputación de Huesca, Lourdes Arruebo, quien felicitaba a los vecinos y vecinas de Laguarta por el tesón, ánimo y trabajo llevado a cabo en la recuperación de este patrimonio arquitectónico y cultural del que sin lugar a dudas se sienten muy orgullosos porque son herencia de sus antepasados y ahora ellos contribuyen dejándolo como legado para el disfrute de hijos, nietos y todos quienes quieran conocer este pueblo.

También el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, (municipio al que pertenece Laguarta) recordaba el ánimo y empeño de las familias de este pueblo así como el respaldo que desde el consistorio serrablés se presta a este núcleo de la Guarguera. Junto a ellos estaba el director territorial de Ibercaja en Aragón, Luis Fernando Allué.

Tras el acto oficial de reapertura de la iglesia, el alcalde pedáneo de Laguarta recordaba el mal estado que presentaba este templo, mostraba su satisfacción por lo logrado y presentaba una maqueta de la Iglesia que realizó un vecino del pueblo ya fallecido. Al finalizar los oficios religiosos se cantaban unas jotas en honor a la Virgen del Pilar y a la zona de la Guarguera y se tomaba torta y vino.

Visita a otras rehabilitaciones

Antes de comenzar la comida de hermandad, a la que asistían unas 80 personas, las autoridades conocían otras actuaciones llevadas a cabo en la última década en Laguarta. Estas mejoras han sido posibles tras la coordinación entre instituciones y la colaboración económica tanto de la Diputación de Huesca como del Ayuntamiento de Sabiñánigo.

Primero se adecentaron las calles y la plaza, luego se restauró el Centro Social con los fondos que aportó el Ayuntamiento serrablés. El mes de octubre de 2006 constituyó un hito en el desarrollo y futuro de este pueblo ya que el suministro de luz eléctrica llegó hasta Laguarta gracias a la colaboración entre Diputación de Huesca, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Sabiñánigo y ERZ-Endesa.

Tras la consecución de esta reivindicación histórica, las asociaciones de vecinos y propietarios de Laguarta han seguido trabajando en la recuperación de otros servicios y equipamientos. De hecho, esta mañana las autoridades y vecinos han visitado la antigua herrería, que tras ser remodelada con fondos del Ayuntamiento de Sabiñánigo, hoy sirve de punto de trabajo para llevar a cabo a comienzos de diciembre una tradicional matacía del cerdo en la que participan todos los vecinos de Laguarta.

También llegaban hasta la antigua central hidroeléctrica que hace un siglo abastecía de luz a Laguarta y hoy se ha recuperado de manera que todo aquél que se acerca puede conocer cómo se generaba la luz. Este proyecto se incluyó como iniciativa Leader dentro del convenio firmado entre la Diputación de Huesca con la Comarca del Alto Gallego y el Grupo de Desarrollo Rural Adecuara para financiar obras de rehabilitación de patrimonio arquitectónico.

En este sentido Miguel Allué agradecía el interés mostrado desde el primer momento por la Vicepresidenta Lourdes Arruebo, “sensible a las necesidades del mundo rural y que posibilitó la recuperación de esta parte de nuestro patrimonio”.

Precisamente el alcalde de Laguarta explicaba que esta minicentral hidroeléctrica formará parte de la Ruta de los Cajigos (Robles) que se quiere impulsar por las inmediaciones de Laguarta y que permitirá conocer otros elementos patrimoniales que está previsto se rehabiliten como el antiguo molino de agua, del lavadero y el horno de pan.

Comentarios