Actualidad

FEACCU aconseja a los consumidores ser exigentes también en San Lorenzo

La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la provincia de Huesca (FEACCU) aconseja no bajar la guardia en las próximas fiestas de San Lorenzo, e invita a los ciudadanos a seguir siendo consumidores responsables. Recuerdan que el consumo suele crecer durante las fiestas, por ello puede resultar de gran utilidad preparar un presupuesto previo que ayude a no gastar más de lo necesario. También se pueden aprovechar las numerosas actividades gratuitas que se organizan en estas fechas y así no alterar nuestro bolsillo.

Respecto a los alimentos, las normas de calidad e higiene deben ser las mismas que se exigen habitualmente: hay que prestar atención a las fechas de caducidad, al etiquetado y al estado de conservación de los alimentos que se van a consumir, especialmente de huevos, carnes, quesos frescos y otros productos lácteos. No hay que olvidar que los productos perecederos tienen que conservarse en lugares refrigerados.

FEACCU recuerda que las bebidas deben abrirse en presencia del consumidor y que la fabricación de hielo tiene que ser con agua potable y su almacenamiento de forma correcta. El transporte de los alimentos deberá hacerse de forma adecuada para evitar la contaminación, garantizar su mantenimiento y evitar que se rompa la cadena del frío.

Estas pautas alimentarias también se deben mantener si se adquiere algún producto en los puestos de comida y bebida en la calle, que proliferan en los días festivos. Los chiringuitos deben garantizar higiene y seguridad con los alimentos que se ponen a disposición de los consumidores quienes deben estar atentos y exigir la misma calidad que cuando compran habitualmente.

En los bares y restaurantes, la lista de precios tiene que estar siempre bien visible, por lo tanto, conviene comprobarlos antes para evitar sorpresas. Y por supuesto, se debe olvidar que para realizar una reclamación es fundamental conservar los tickets.

Por otra parte, viene siendo habitual en estas fechas comprar juguetes para los más pequeños u otros productos de ocio. Tampoco aquí se debe bajar la guardia. Por ello, FEACCU recuerda que todos los productos adquiridos deben cumplir las normas de la Comunidad Europea en su fabricación. La prevención sigue siendo la mejor medida para evitar riesgos y garantizar la seguridad para el consumidor.

Finalmente, hay que recordar que en este tiempo tienen lugar muchas actividades al aire libre y por ello, se deben tomar precauciones con el sol y protegerse adecuadamente, en especial, los más pequeños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00