La mejor música antigua se cita en el XX Festival Internacional en el Camino de Santiago

Festival Camino de Santiago, agosto 09

El sevillano Fahmi Alquai y su Accademia del Piacere inaugurarán este lunes la vigésima edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago que, organizado por la Diputación Provincial de Huesca, tendrá lugar en las localidades de Berdún, Santa Cruz de la Serós y Jaca. Un total de ocho conciertos entre el 8 y el 15 de agosto que tendrán como denominador común el acento español de intérpretes y programas, salvo alguna excepción concreta.

Fundado en 1991 por la corporación provincial junto al festival Pirineos Sur y bajo la denominación común de Festival Internacional de las Culturas, ambas citas han llegado a los veinte años de vida y han querido celebrarlo del mismo modo, con la música española o ibérica como referencia temática, tanto en los grupos y músicos presentes como en el repertorio elegido. En esta línea, el grupo que inaugurará el certamen en la iglesia del Carmen de Jaca, Accademia del Piacere, abordará un programa titulado Fantasías, diferencias y glosas sobre música española en los siglos XVI y XVII. Es la segunda vez que el conjunto andaluz visita el festival jacetano y la elección del ensemble dirigido por Fahmi Alquai no puede ser más acertada pues estamos ante uno de los principales intérpretes de viola de gamba del mundo, y una de las figuras más carismáticas y de mayor prestigio del panorama hispano de la música antigua. A pesar de su juventud -35 años- Fahmi Alquai es el director del Festival de Música Antigua de Sevilla y ha colaborado con las formaciones camerísticas más importantes del panorama nacional e internacional como Hesperion XXI (Jordi Savall), Il Suonar Parlante, Al Ayre Español o la Orquesta Barroca de Sevilla. Hijo de sirio y palestina, Alquai vivió su infancia en Siria a pesar de haber nacido en Sevilla, adonde regresó con 11 años. Su hermano Rami, cuatro años más joven, es su alter ego musical. Interprete también de viola de gamba, acompaña a su hermano en muchas de sus experiencias musicales y juntos han creado un sello musical de música antigua.

El Ensemble Gilles Binchois continuará el martes en la Catedral de Jaca con los aires españoles y centrará su programa Nunca fue pena mayor en la música de Francisco de Peñalosa, uno de los músicos más reconocidos del siglo de oro español, aunque al mismo tiempo, muy poco divulgado y conocido en su época.

Para el director del festival, Luis Calvo, el recital del ensamble Gilles Binchois "es quizá el más importante de esta edición. Su director es Dominique Vellard, uno de los más reputados intérpretes de música coral del mundo”.

El día 10 de agosto el festival se trasladará a la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós de la mano del grupo español La Tempestad, que interpretará música de Juan Sebastián Bach y sus hijos en su Música a tres (flauta travesera, viola y clave). Al día siguiente llegará una de las citas especiales del festival, con la presencia de Al Buruz, una formación creada para interpretar la memoria sonora de los moriscos aragoneses y que ha reunido a lo mejor de la música aragonesa, española y tunecina (José Luis Delgado, fundador de La Musgaña, María José Hernández y Joaquín Pardinilla, entre otros). La actuación tendrá lugar en el Palacio de Congresos, ya que el Obispado de Jaca ha desestimado la opción de que el espectáculo pudiera representarse en un templo de la diócesis.

El día 12 tendrá lugar otro de los platos fuertes de la vigésima edición pues reunirá a los pies del altar mayor de la Catedral de San Pedro de Jaca a dos de las formaciones más importantes de la música coral española como son Cantoría Hispánica y Antigua Capilla Hispana. Con casi una veintena de voces, las dos formaciones, con sus directores José Hernández Pastor y Javier Ares a la cabeza, ofrecerán el Officium Defunctorum, probablemente la obra cumbre de Tomás Luis de Victoria, el polifonista español más importante del Renacimiento, de cuya muerte se cumplen en 2011 cuatrocientos años.

El sábado 13 el público jacetano volverá a disfrutar del conjunto navarro Nova Lux Ensemble, la formación profesional surgida de la Coral de Cámara de Pamplona. El director de Nova Lux, el catalán Josep Cabré, propuso a la dirección del festival un recital del Officium Defunctorum de Victoria, preparado con motivo del aniversario, pero la dirección del festival apostó por no repetir repertorio en dos días consecutivos, por distintas que pudieran ser las puestas en escena. Así, Nova Lux ofrecerá finalmente un repertorio de música italiana del siglo XVII.

El festival regresará a Santa Cruz de la Serós para el recital de Jordi Comellas –viola de gamba- e Ignasi Jordá –clave-, que repasarán el repertorio barroco del considerado “último virtuoso de la viola”, Carl Friedrich Abel.

El de cierre también será un concierto especial. No solo por la simple presencia del organista José Luis González Uriol -auténtica referencia internacional del instrumento, catedrático de órgano y clavicémbalo del Conservatorio Superior de Zaragoza entre 1985 y 2007, gran especialista de música antigua española y director del Festival y los cursos de Música Antigua de Daroca- sino por el programa elegido de homenaje al compositor y organista Pablo Bruna, el llamado ciego de Daroca, de cuyo nacimiento se cumplen cuatro siglos. Para Luis Calvo, "hace años que no contábamos con González Uriol y no cabe duda de que es uno de los conciertos más destacados de esta vigésima edición".

El director del festival achaca la reducción del número de conciertos -se ha pasado de 11-12 conciertos a tan solo 8- a la supresión de las subvenciones que el certamen recibía del Gobierno de Aragón, tanto de la Dirección General de Cultura como de la de Turismo. "Lo que quiero subrayar es que la Diputación Provincia de Huesca no ha reducido un solo euro su aportación al Festival Internacional en el Camino de Santiago".

Como en la edición de 2010, la organización apostará por el acceso con invitación a los conciertos. Los recitales son gratuitos, pero para evitar las colas en los accesos, el público interesado puede retirar sus invitaciones en el Palacio de Congresos de Jaca o descargárselas en la web del festival www.festivalcaminosantiago.com. Las entradas para los conciertos a celebrar en Jaca, especialmente en la iglesia del Carmen, están prácticamente agotadas. Como recomienda el director del festival, "quien realmente tenga interés por un concierto u otro, que no se demore", advirtió.

Comentarios