El alcalde de Jaca quiere cambios en el Festival Folklórico de los Pirineos

Clausurada la edición cuadragésimo sexta del Festival Folklórico de los Pirineos de Jaca es momento de sentarse alrededor de una mesa y reflexionar, y es que, tal y como ha indicado el alcalde de Jaca, Víctor Barrio, ‘después de tantos años hay que cambiar algún formato’.

El balance del Festival es positivo desde todos los agentes que participan en él. Este año ha sido una edición más callejera, con más público y mayor calidad de los grupos participantes. En muchos espectáculos el lleno fue absoluto y sobre los pasacalles y actuaciones gratis, han sido multitudinarias todos los días.

Sin embargo, y sin dejar pasar el buen sabor de boca que ha dejado el Festival, esta misma semana el alcalde jaqués quiere reunirse con los responsables de la organización, porque ‘el Festival está vivo pero necesita algunos cambios’, ha indicado Víctor Barrio.

La consejera de cultura del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, presenciaba el desfile de clausura y a su fin indicaba que ‘no hay duda de que el Festival es un acto que pone a Jaca en el mundo, pero es posible que después de tantas ediciones necesite algún retoque’, aunque no dudaba en afirmar su continuidad.

El presidente de la Comarca de la Jacetania, José María Abarca, destacaba que este año el Festival ha estado ‘más vivo que nunca en los espectáculos de calle’.

En cuanto al futuro del Festival, Tomás ha explicado que ahora, y con dos años por delante, es ‘momento de reflexión. Habrá que sentarse con la nueva corporación del Ayuntamiento y que decidan si este es el Festival que quieren o no’. Lo que está claro para Tomás es que ‘el folklore es folklore, y se puede complementar con otras cosas como el Ciclo Lunas del Mundo, pero hay otras cosas que no se pueden cambiar’.

Lo que parece inamovible para los responsables de la organización del Festival son las fechas, por la disponibilidad de los grupos y también por la propia organización en la ciudad, ya que el alojamiento de los grupos es en los centros educativos de Jaca, y en otras fechas sería imposible alojar a los más de 100 participantes.

Comentarios