Actualidad

Los expertos piden una campaña nacional de prevención de accidentes de montaña

La prevención es la mejor arma para ahorrar en rescates. Así de tajante se ha mostrado Alberto Ayora, experto en seguridad en montaña y autor del libro ‘Gestión del Riesgo en Montaña’. Las cifras no engañan y en la provincia de Huesca en 2010 ha habido más fallecidos en la montaña que en accidentes de circulación, así que algo está fallando en la prevención de los accidentes en las actividades que se desarrollan en la montaña.

No deja de ser curioso que el 85% de los accidentados en las montañas aragonesas no son naturales de nuestra región, por lo que está claro, según los expertos, que hay que informar a la gente que visita Aragón en sus comunidades de referencia. Por eso Ayora no ha dudado en asegurar que ‘es necesaria una campaña nacional de prevención’.

En cuanto a la prevención, ayora insiste en que trabajar en ella es lo que ‘nos va a ahorrar en rescates, y es que deberíamos ante los accidentes que ocurren en la montaña, deberíamos pensar como en los accidentes de circulación, donde las campañas de prevención tienen buenos resultados. La prueba es que en los últimos años el número de fallecidos en las carreteras españolas desciende, cosa que no ocurre con el número de accidentes en la montaña.

En cuanto a recomendaciones, los expertos apuntan a que si hay previsiones de mal tiempo no se salga a la montaña o se busquen salidas alternativas, de media montaña, planificar la actividad, informarse de los itinerarios y de las previsiones meteorológicas, y no arriesgar. Si aparecen nubes darse la vuelta, no salir solos a la montaña, informar del itinerario a familiares o amigos, llevar un teléfono móvil, una buena equipación y mapas. Y es que el objetivo e4stá claro: y regresar sanos y salvos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00