Actualidad

Ensemble Gilles Binchois, abre la Catedral de Jaca al Festival Internacional en el Camino de Santiago

Considerado uno de los más reputados intérpretes de música coral de todo el mundo, Dominique Vellard llega este martes a la Catedral de San Pedro de Jaca para dirigir uno de los conciertos estrella de la vigésima edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago que acaba de comenzar, el que protagonizará el Ensemble Gilles Binchois con un programa centrado en la música del gran compositor español Francisco de Peñalosa.

Vellard llega acompañado de las principales voces del conjunto francés y de los Sacqueboutiers de Toulouse, una formación de música antigua que ha recuperado gaitas, trompas y chirimías de la música instrumental alemana e italiana del siglo XVII y que están considerados una referencia internacional en su género. Los tolosanos añadirán un tono completamente distinto al recital, que en nada tendrá que ver con la actuación del año 2008 en la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós, en la que Dominique Vellard estuvo acompañado de Noureddine Tahiri y juntos ofrecieron un concierto íntimo titulado “Cantos sagrados del Islam y de la cristiandad medieval”. En realidad, el Ensemble Gilles Binchois –su nombre hace referencia a un compositor franco del siglo XV- es una formación abierta con múltiples formatos y en esta ocasión, voces y vientos nos acercarán a la España de Peñalosa, la de los siglos XV y XVI en el majestuoso marco del románico jaqués.

Fundado en 1979 por el propio Dominique Vellard, el Ensemble Gilles Binchois aglutina una gran experiencia en las músicas de la Edad Media y una rigurosa investigación de los repertorios polifónicos de los siglos XIV y XV. Además, el ensemble explora en los repertorios de siglo XVII para pequeños grupos de cámara aportando un conocimiento de la estética y un lirismo que es, según asegura Vellard “un lazo de unión fundamental entre el oyente de hoy y las músicas de los siglos pasados”.

El programa que ofrecerá el Gilles Binchois lleva por título “Francisco Peñalosa: Misa y Motetes. Nunca fue pena mayor” Peñalosa fue uno de los compositores españoles más famosos del Renacimiento y de la generación anterior a Cristóbal de Morales. Es también el compositor de esa época del que se han conservado un mayor número de composiciones. Se conoce muy poco, sin embargo, de la vida del sacerdote Peñalosa, y es un misterio donde cursó sus estudios musicales y sacerdotales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00