Cartas al Director: “El último dance de dos queridos Danzantes”

Santos Santolaria, secretario de la agrupación

El pasado mes de marzo de este año 2011 dos antiguos y queridos danzantes dejaron de bailar para siempre: Jose Maria Ballabriga Chapullé falleció el 7 de marzo a la edad de 87 años, y pocos días después, el día 21, fallecía Jose Antonio Lacasa Ponz a la edad de 75 años.

JOSE MARIA BALLABRIGA CHAPULLÉ (1923-2010)

Jose Maria Ballabriga Chapullé (1923-2010) entro en la Agrupación de danzantes en el año 1943 ocupando el puesto de su cuñado Pepito Martínez, portador del palo de las cintas. Aunque aquel primer año debutó como portador del palo de las cintas, al año siguiente ya bailo con espadas y palos. Persona muy querida entre los danzantes, en el año 1969 fue elegido presidente de la Junta para colaborar con el Mayoral Pablo Esperanza Lecina “Cacón” en la dirección de la Agrupación. En el año 1977, después de 34 años de danzante, cedió su puesto a un sobrino suyo de la familia Escario, continuando ahora la tradición Jorge Escario.

La agrupación de danzantes, homenajeo con posterioridad a Jose Maria Ballabriga . Fue un 21 de abril del año 1997, dentro de los actos celebrados con motivo de la Festividad de San Jorge, cuando la Agrupación de Danzantes de Huesca les entregó el “danzante de oro”. El homenaje que fue presidido por el entonces alcalde de Huesca, Sr. D. Luis Acín, se celebró en un salón de actos de un palacio de la Diputación Provincial abarrotado de público.

Además de danzante, Jose Maria Ballabriga fue una persona muy ligada al deporte oscense. En su juventud jugó al baloncesto, y formo parte de aquel equipo de la SD Huesca en la primera nacional del baloncesto, que se proclamó campeón de España en Santander. Posteriormente, fue el entrenador durante muchos años del equipo de fútbol de la empresa metalúrgica Lamusa, una autentica escuela de futbolistas para el Huesca y el fútbol aragonés en general. En el año 2007, fue distinguido con el premio a los Valores Humanos en el Deporte por la Asociación de Prensa Deportiva de Huesca.

JOSE ANTONIO LACASA PONZ (1936-2011)

Jose Antonio Lacasa Ponz (1936-2011) entró en la Agrupación de Danzantes en el año 1954, y durante 18 años bailó ante el Santo Lorenzo. En el año 1971, abandonó la agrupación tras el fallecimiento de su padre, el ilustre y polifacético oscense D. Jose Maria Lacasa Coarasa, músico, abogado, escritor y político. Sin embargo, el espíritu laurentino y el dance permanecieron por siempre en su corazón. Comentan que unos años después, durante la celebración de una cena de antiguos alumnos, quiso recordar y revivir sus años de danzante. Junto con otros danzantes que coincidieron en la misma celebración, y con la música de San Lorenzo interpretada con un acordeón, bailaron el dance de las espadas con la ayuda de un tenedor y un cuchillo, bajo la atenta y emotiva mirada de todos los allí presentes.

Jose Antonio también recibió el homenaje de la Agrupación con la entrega del “danzante de oro”. Fue en el mes de abril del 2001, dentro de los actos programados por la festividad de San Jorge. En este homenaje, que compartió con los antiguos danzantes Rafael Palacín y Bernardino Nunilo Lafita, participó como mantenedor del mismo su amigo Pedro Azorín, gran jotero y coreógrafo oscense. Al finalizar el mismo, un salón de actos del palacio de la Diputación Provincial abarrotado de público pudo disfrutar el amplio repertorio del grupo “Roldán del Alto Aragón”

Tanto a vosotros, como a otros muchos que os precedieron en el paso de la vida, el más cariñoso abrazo de los actuales danzantes, a la vez que os pedimos que nos ayudéis en nuestros dances, de los cuales fuisteis verdaderos maestros. Sirvan estas líneas de homenaje a todos los danzantes fallecidos, en la seguridad de que os recordaremos con cariño.

Comentarios