Comienza el ciclo "Las noches con Luna" con la observación de las lágrimas de San Lorenzo

2005062323 Alegria.JPG

El Grupo Astronómico de Monzón y el Club Montisonense de Montaña han organizado, con el apoyo del ayuntamiento, una andada popular para este jueves, 11 de agosto, hasta la ermita de Nuestra Señora de la Alegría para observar las lágrimas de San Lorenzo.

Abel Laporta, del Grupo Astronómico, señalaba alguna de las recomendaciones que se deben seguir para realizar esta actividad.

La observación comenzará a partir de las diez y media de noche, cuando sea completamente de noche, y se colocarán telescopios para facilitar la actividad. No obstante, como señalaba Laporta, la mejor manera de ver este tipo de fenómenos es tumbado.

Los que vayan a pié, deberán reunirse a las 21.15 en las pistas de Atletismo, desde donde saldrán hacia la Ermita por la Fuente del saso, siguiendo por el sendero bajo de Las Loberas. El regreso a las 12 de la noche se realizará por el camino tradicional.

No es necesaria ninguna inscripción; basta con presentarse unos minutos antes de la salida en el parking de las pistas de atletismo, o en la ermita a partir de la 22,30h si sólo se desea asistir a la observación de las lágrimas de San Lorenzo

Abel Laporta, del Grupo Astronómico Monzón, explica en qué consisten las Lágrimas de San Lorenzo.

Según dice, está producida por los restos que va dejando un cometa en su tránsito alrededor del sol. El problema es que ese cometa pasa cada 130 años aproximadamente, y conforme van pasando los años, ese material se va disgregando y la lluvia de estrellas disminuye en intensidad.

Un hándicap al que también se une la proximidad de la luna llena, por ello, se ha adelantado la actividad un día, para que pueda verse un poco más y haya una mejor calidad lumínica en el cielo. Y es que las lágrimas de San Lorenzo comprende un período de actividad largo, que se extiende entre el 16 de julio y el 16 de agosto.

Con esta actividad se inaugura el ciclo “Noches con Luna”, una de las propuestas del Patronato de Cultura para los jueves del mes de agosto. El ciclo continuará el próximo jueves con la charla teatralizada a cargo de Los Navegantes, “Historias e Inquilinos del Castillo”. El 25 de agosto será el turno de una charla divulgativa sobre la llegada del tren a Monzón, en la Plaza de la Estación, y el 1 de septiembre concluirá este ciclo con una ronda poética por el Casco Histórico.

Comentarios