Sena aboga por mantener su tradición musical

El municipio monegrino de Sena siempre ha apostado por su gran variedad folclórica. Prueba de ello es el CD “Somos Sena”, disco en el que aparecen un total de 17 canciones de todos los grupos musicales de la localidad. Una grabación que recoge tonadillas con tradición y que salen de la imaginación de los miembros de los grupos pero que pretenden ser recopilados para que quede escrito en la historia del municipio.

La idea de “Somos Sena surgió para dar a conocer la gran variedad de grupos de la localidad: Coplillas, Dance, Coral “Voces Amigas”, Rondalla, Escuela de Música Tradicional de Sena, Grupo de Tambores y Gaitas, Grupo Xixena y los rockeros “Dekamerón”.

El objetivo de cada grupo es crear, componer, recopilar, modificar y sobre todo difundir su propia música. Hay grupos que tienen su origen en tiempos ancestrales y otros que son más recientes. A pesar de ello, todos se han unido para dar lugar a una magnífica obra que fue presentada en la localidad monegrina a mediados de julio.

Uno de los grupos más antiguos son las Coplillas. Como señala la coordinadora del grupo, Pilar Monter, éstas suenan por las calles de Sena desde tiempos inmemoriales.

Las coplillas se cantan al rayar el alba los días de fiestas importantes precisamente para despertar a los vecinos avisando de la solemnidad que tiene la celebración de esa festividad.

Otro de los grupos más antiguos es el Dance. Se trata de una manifestación folclórica trasmitida de padres a hijos que se remonta a los siglos XVI- XVII. En Sena, el dance actúa dos veces al año durante las fiestas patronales: el día de la Virgen del Rosario y el Santo Ángel Custodio. La representación consta de una parte cantada y otra dialogada. Como señala Pilar Monter, “el dance es el corazón del folclore de Sena”.

El Grupo Xixena, cuyos componentes fueron Pilar Monter, Eduardo Plana y María José Vargas fue creado a la entrada del 2000 ya que sus fundadores habían participado en otros grupos folclóricos y en la comarca había muchas canciones por recopilar para trasmitirlas. Desde 2001 este grupo ha retomado en su repertorio gran variedad de canciones tradicionales. Además, la agrupación participa con los gigantes de Sena en otras localidades de Aragón y también fuera de la comunidad aragonesa.

En “Somos Sena” este grupo ha aportado dos canciones que para la localidad senense son muy significativas. Por un lado, “Polka de Sena” y, por otro, “Habanera D´Arroyuelos”.

La Escuela de Música Tradicional de Sena lleva en marcha desde 1991 y ofrece enseñanzas de dulzaina, gaita y tambor con el apoyo del Ayuntamiento y la Asociación Cultural. Además, esta escuela cuenta con la colaboración de otros grupos musicales como es el caso de el Grupo Xixena, la Banda de la Escuela de Música Tradicional, los gaiteros del Dance o el Grupo de Tambores y Gaitas de Semana Santa.

El grupo de Tambores y Gaitas tiene su salida en Semana Santa. Pues la tradición en Sena durante los actos solemnes de Semana Santa ha ido acompañada de matracas y carraclas pero fue en 1980 cuando se incorporó a esta antigua tradición el toque del tambor. Desde entonces, el grupo ha ido cogiendo fuerza y ahora son aproximadamente 40 personas de Sena, Castelflorite y Villanueva de Sijena cubren todos los actos en los distintos pueblos durante la Semana Santa.

La Rondalla de Sena es otro de los grupos de mayor importancia en la localidad. Desde tiempos muy remotos, los mayores y pequeños cantaban jotas acompañándolas con cualquier instrumento. Hoy guitarras, bandurrias, joteros y joteras siguen llenando el escenario de la localidad. Dos jotas han sido las seleccionadas para incluir en el CD “Somos Sena”: Canto a Los Monegros y Ronda por Sena.

Dos grupos más recientes pero de gran importancia para el pueblo son la Coral “Voces Amigas” y el grupo de rokeros “Dekameron”.

“Voces Amigas” surgió en el verano de 1998 dada la afición de un grupo de mujeres del pueblo a la música y al canto coral por iniciativa de la Asociación Cultural de Sena. Después, se hizo cargo Conchita Tierz Chavarriga, profesora superior de solfeo, teoría de la música, acompañamiento y transposición y directora del grupo coral. Actualmente, la coral está formada por 35 componentes y su función es amenizar con sus cantos las fiestas y acontecimientos importantes que suceden en la localidad.

“Deckameron” nace en 1997 y tuvo poca vida. Tras 10 años desaparecidos, en 2008 el grupo de rock volvió a resurgir de sus cenizas. Está formado por cuatro integrantes y hasta la actualidad han actuado en diferentes escenarios y salas de concierto teniendo un gran éxito entre el público. El grupo cuenta con una veintena de canciones propias y han grabado una maqueta con seis temas.

Comentarios