Actualidad

El presidente de Los Monegros cobrará 42.000 euros brutos anuales

El renovado Consejo Comarcal de Los Monegros celebraba este martes sesión de pleno extraordinario en el que se daba a conocer la nueva estructura política de la institución marcada por la reducción de cargos. Se suprime la figura del vicepresidente segundo y de la consejería delegada de Obras, del mismo modo se rebajan las retribuciones de los cargos de confianza. Por otra parte, se aprobaba la dedicación exclusiva del presidente, Alfonso Salillas, que recibirá un salario de 42.044,80 euros brutos al año.

En relación al reparto de áreas, la situación se mantiene como hasta ahora. El PAR, además de asumir la Presidencia, continúa al frente de Medio Ambiente, con Mario Frauca; Turismo lo asume por primera vez Carmelo Rozas; y Hacienda y Protección Civil vuelve a ser llevada por José Andrés Casaña. Por su parte, el PSOE continuará con las áreas de Cultura, Juventud y Deporte, Servicios Sociales y Fomento y Desarrollo; asumidas por Gonzalo Gavín, Joaquín Monesma, Álvaro Amador y María Pilar Machín respectivamente.

Las cantidades a percibir por dietas por los consejeros comarcales causaban mayor debate en el pleno al igual que el salario de Salillas. El vicepresidente, Daniel Périz, cobrará un máximo de 1.900 euros brutos mensuales por dietas y kilometrajes; para los consejeros que presiden áreas se estipulaban 855 euros; los portavoces de cada grupo político recibirán 427,50 euros; cada consejero por asistencia cobrará 47,5 euros y 475 euros anuales; y por partido se percibirán 475 euros al año. En todos los casos las dietas no son cantidades fijas, sino máximos que pueden llegar a cobrar.

El presidente comarcal, Alfonso Salillas, argumentaba que se está haciendo un esfuerzo por optimizar los recursos en cada una de las áreas y en relación a ello, se han adoptado una serie de medidas. Añadía que se prevén nuevos recortes a lo largo de la actual legislatura.

En la oposición, el Partido Popular votaba en contra de estos puntos. Rafael Uriol, portavoz de esta formación, cuestionaba las medidas adoptadas asegurando que no se ajustan a la realidad económica. Consideran que la dedicación exclusiva del presidente no es necesaria y critican que el vicepresidente carezca de área asignada.

Por su parte, Daniel Périz, portavoz del PSOE, valoraba que la nueva estructura comarcal da continuidad al modelo de trabajo implantado por el anterior equipo de gobierno. Explicaba además que en la elaboración de los presupuestos habrá que ajustar al máximo los gastos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00