Rafael Bardají: "Siempre hay algo que descubrir con Joaquín Costa"

El político, jurista, economista e historiador ribagorzano, Joaquín Costa, acapara la atención de la segunda cita de las tertulias literarias de El Estudiet, de este mes de agosto. El escritor y periodista Rafael Bardají es el encargado de llevar la batuta en la charla que girará en torno al trabajo recopilatorio Joaquín Costa, el sueño de un país imposible. Libro que aúna las historias de cerca de medio centenar de autores, sobre este inabarcable personaje.

El director de esta recopilación, Rafael Bardají, apuntaba que “siempre hay curiosidades por descubrir con Costa”, como por ejemplo la llegada de la bici a España a través de Costa, desde París, ciudad en la que se desarrolló plenamente; hasta Huesca, donde se fabricó la primera de las bicicletas. Bardají describía a Costa como un personaje ávido de saber e interesado por saber acerca de todos los campos, utilizando esos conocimientos para transformar las míseras condiciones de un país; la España de finales del S.XIX.

El coordinador de la obra literaria, destacaba la figura del polifacético aragonés, como un indignado más, de situarse en la época actual. Eso sí, como un hombre que no sólo se manifestase sino que trabajase, estudiase y se organizase, aportando soluciones, como hizo en su día, en un país con un 70% de analfabetismo.

Asimismo, Bardají resaltaba el innumerable legado aportado por Costa, en el centenario de su muerte, haciendo especial hincapié en el Informe de Oligarquía y Caciquismo o su amor por la naturaleza, el patués o el bajo ribagorzano, que le aportaron conclusiones para comprender el funcionamiento del mundo.

Encerrado en sus últimos años en Graus, debido a su enfermedad y sus desamores, muchos eran los periodistas y políticos que acudían a su casa a pedirle consejo. Curiosidades por descubrir que se destapan en la tarde de este jueves en la librería El Estudiet dentro del ciclo de tertulias de verano Guayente-El Estudiet.

Comentarios