Actualidad

El apoyo a los ayuntamientos y la promoción conjunta de la provincia, principales objetivos de Elisa Sanjuán en la DPH

La Diputada Provincial y ex concejal de Cultura del Ayuntamiento de Monzón, Elisa Sanjuán, concedía una entrevista a esta redacción en la que valoraba la reciente aprobación del nuevo organigrama de la Diputación Provincial de Huesca y contaba los objetivos que se ha propuesto para este mandato. Asimismo, Sanjuán también reflexionaba sobre la situación política local actual.

Sanjuán valora positivamente la nueva organización de la Diputación, aprobada el pasado lunes, y en la que se reducía las vicepresidencias y comisiones. Asegura que es “época de crisis y hay que priorizar, y por ello, se deben realizar estas políticas de adaptación a las circunstancias económicas”.

Se muestra muy satisfecha con su reciente designación, por segunda legislatura consecutiva, al frente de la comisión de Cultura, Educación y Deporte. Afirma que tras tres años como diputada de esta área, ha adquirido una experiencia muy positiva para seguir haciendo proyectos y transformar algunos de ellos, especialmente, en este mandato de dificultad para todas las administraciones.

Los objetivos de Sanjuán en la Diputación de Cultura se fundamentan en dos pilares básicos: por un lado, el apoyo a los ayuntamientos, prestando una especial atención a los más pequeños, mediante los programas que dan contenidos culturales (como Circuitos y RAE) , que según dice, son esenciales para mantener la actividad cultural de nuestros pueblos. Por otro lado, se ha propuesto generar dinamismo económico a través de la actividad cultural. Para ello, se deben realizar acciones conjuntas que promocionen la provincia.

Asegura que el Alto Aragón es tierra de Festivales; lo califica como un experimento que surgió hace 20 años en el Pirineo, fruto del binomio Patrimonio-Cultura, y que ahora se ha extendido por toda la provincia. Apuesta por seguir fomentando todos estos certámenes, porque “mueven economía, es un sector productivo y atraen población”. Por ello, considera que es necesaria la promoción conjunta, que permite ahorrar costes y dinamizar la provincia.

Asimismo hace una excelente valoración de la XX Edición de Pirineo Sur, ya que se cumplió el objetivo propuesto de aumentar el público asistente a las actuaciones musicales, que en los últimos años, había experimentado un leve retroceso. Este año los visitantes al Valle de Tena durante los días del festival se han incrementado en un 25%. Por otro lado, la Diputada también hacía mención al Festival Camino de Santiago, que se está celebrando en estos momentos en la Jacetania y para el que también tiene muy buenas palabras. Declaraba que en cuanto finalice el pleno de Monzón, en la tarde de este jueves, se desplazará a Jaca para ver la actuación “Al Buruz”, un proyecto del Gobierno de Aragón y Túnez.

Tras ocho años en el ayuntamiento de Monzón, Sanjuán asumía por primera vez el papel de oposición. Asegura que debe realizarse con responsabilidad y sumando, pero reconoce que le está resultando difícil, pues le gusta “la acción y trabajar por su pueblo”. Dice que le resultó muy cómodo y gratificante compaginar la Concejalía de Cultura con la Diputación, y que ahora, lo vive de forma muy distinta. No obstante, se pone a disposición del actual equipo de gobierno para colaborar en todo lo que sea posible.

Finalmente, hacía una valoración de los cien primeros días del gobierno municipal y criticaba, lo que considera como “salidas de tono”, haciendo referencia al tema de la deuda municipal, que el PP la cifraba en 21 millones de euros y el PSOE en siete millones menos, o el de las obras en el Colegio Joaquín Costa, ya que niega que el Gobierno de Aragón haya incumplido el contrato como denunciaban los populares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00