Canfranc Pueblo, o cómo vivir entre el río, la carretera y el Camino de Santiago

La localidad de Canfranc Pueblo celebra estos días sus fiestas. El núcleo, originario de Canfranc Estación, mantiene sus habitantes, pero le gustaría ir a más y aumentar su población fijando puestos de trabajo y potenciando proyectos, algo complicado, ya que, tal y como ha comentado uno de los concejales de su Ayuntamiento, Antonio Serrano, ‘vivimos rodeados por la carretera, el río y el Camino de Santiago, y para cualquier proyecto necesitamos lidiar con las instituciones responsables de estos temas, lo que hace muy difícil por ejemplo ahora la ubicación de la tubería de la depuradora’.

Y a pesar de las dificultades, Canfranc Pueblo quiere seguir creciendo. Entre sus proyectos más importantes, quieren poner en marcha una tienda multiservicio, ya que por ejemplo ahora sólo hay un bar en el lugar, y cuando cierra por descanso semanal, los servicios de Canfranc son muy limitados. Para aumentar su población, Serrano apuesta por ‘fijar puestos de trabajo’, pero reconocen que es muy difícil.

En cuanto a la ubicación de la localidad, a un lado el río, al otro la carretera y el Camino de Santiago que pasa por sus calles, hacen difícil la expansión del mismo. En cuanto a proyectos, les gustaría hacer un paseo en la vereda del río, pero tendrán que hablar con la Confederación Hidrográfica del Ebro. Serrano ha indicado que ahora, por ejemplo, no saben por dónde van a poder pasar la tubería de la depuradora.

En cuanto a las fiestas, Canfranc Pueblo celebra sus fiestas desde este viernes y hasta el lunes, y en ellas hay actos para todos los gustos y edades. Campeonatos, actividades infantiles, bailes, tradiciones para unos días en los que se aparcan los proyectos, para disfrutar. Por ello desde su Ayuntamiento se ha invitado a todos a participar en estos actos.

Comentarios