Taller sobre Arte Románico en el Castillo de Loarre

Dentro del programa “Un reino con arte” promovido por la  Asociación Ayerbe Estación, la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre y la empresa Loarre Turismo Activo,  este fin de semana está previsto en la magnífica fortaleza románica de Loarre un taller experiencial que, con el título de Modelando el Románico, impartirá la escultora Ana Béjar.

Éste ofrece a los participantes la posibilidad de aproximarse al simbolismo escultórico de los vanos y arcadas del castillo románico, con posterior reproducción de las figuras más significativas y una introducción a la técnica del Vaciado.  Las plazas están limitadas a 10 participantes y la inscripción puede realizarse llamando al Centro de Visitantes del Castillo de Loarre.   El taller tendrá lugar el sábado 13 de agosto entre las 17 y 20 horas, debiendo agruparse los asistentes inscritos en el citado Centro de Visitantes unos minutos antes del  comienzo.

Esta actividad forma parte del ciclo denominado Seis Visiones de Loarre, otros tantos enfoques sobre la singular fortaleza aportados por diversos expertos y creativos vinculados al Reino de los Mallos. Todos ellos proponen una lúdica aproximación a los sugestivos elementos arquitectónicos, escultóricos, pictóricos, visuales o simbólicos de esta joya de nuestro patrimonio románico.

Por otra parte la campaña  Abriendo Puertas al Arte pretende acercar al público los diferentes procesos creativos de diversos artistas que durante el mes de agosto abrirán sus talleres a los visitantes interesados. Este fin de semana se puede contemplar la excepcional producción textil que con técnicas artesanas recuperadas  se viene realizando desde 1982 en la localidad de Triste. El luthier Jorge González presenta en El Corral de Concilio sus Diggeridoos, los instrumentos musicales más antiguos del planeta, así como sus especiales Trompas, realizadas a partir de materiales reciclados y que están inspiradas en antiguos  modelos celtíberos. En el Taller de Restauración Querco de Murillo de Gállego, Héctor Cantos ofrece una interesante muestra de arte popular aragonés, con muebles y enseres que remiten a modos de vida tradicionales y que han ido restaurados con las mismas técnicas aplicadas a las obras de arte.  También la escultora Ana Béjar, en su renovado taller Ker Dana de las eras altas de Ayerbe,  expone una muestra de diferentes producciones en talla de piedra, madera y técnicas mixtas.

Comentarios