Actualidad

El Partido Popular entra a formar parte del gobierno de la Ribagorza

En el pleno extraordinario, del Consejo Comarcal de la Ribagorza, se daba cuenta del nombramiento del popular Luis Rabal, como único vicepresidente del ente, de tal manera que, se pasa de las cuatro vicepresidencias de la anterior legislatura, a una en la actual. También se determinaban, entre otras cuestiones, la periodicidad de las sesiones, la creación de las comisiones informativas permanentes y las retribuciones, entre otros de presidente, que será de 29.500 euros/año y vicepresidente, 25.812 euros/año, ambos con dedicación parcial.

Los plenos comarcales tendrán periodicidad bimensual (en los meses impares) y se celebrarán los últimos jueves de cada mes a las 18.30 horas. En esta legislatura habrá cuatro Comisiones Informativas Permanentes (una menos que en la pasada): Cultura, Educación Juventud y Deportes, Acción Social, Promoción, Desarrollo y Medio Ambiente y Servicios, Hacienda, Régimen Interior y Especial de Cuentas. Hrabrá, en estas comisiones, dos representantes de PSOE, PP y PAR y uno de CHA y el sistema de votación será el valor proporcional. Las Comisiones. Bimensuales, tendrán lugar los terceros lunes.

También se aprobaba la propuesta de nombramiento de representantes en la Comisión Mixta de Transferencias, donde habrá un representante de cada grupo político, que tendrán un plazo de 10 días para notificarlo.

Con los votos en contra del PAR y a favor de PSOE, PP y CHA se aprobaban los nombramientos de los representantes en los distintos órganos colegiados, representación que, en los ocho casos, será asumida por José Franch y Luis Rabal.

En cuanto a los grupos comarcales Alfredo Sacho será el portavoz de los socialistas, Joaquin Baldellou del PP, Eusebio Echart del PAR y Javier Mur de CHA. Y también se daba cuenta del nombramiento de Luis Rabal (PP) como vicepresidente de la Comarca.

En cuanto a la Junta de Gobierno, que se nombraba pero no se creaba, se acordaba que, como máximo, contará con cinco consejeros, de los cuales dos, serán el presidente y vicepresidente del ente.

El último punto del pleno, referido a las retribuciones, salía adelante con los votos a favor de PSOE, PP y CHA y en contra del PAR. Se proponía, dedicación parcial tanto del presidente (30 horas/semana) como del vicepresidente (26h15’/semana) y una retribución bruta de 29.500 euros/año, para Franch, y 25.812 para Rabal. Se acordaba también una retribución de 500 euros para los consejeros de la Junta de Gobierno (a excepción del presidente y vicepresidente que no percibirían esa cantidad) y de 50 euros por asistencia. La aportación a los grupos políticos pasa de los 650 euros de la anterior legislatura a 350 euros/año (por consejero) en la actual.

También se daba cuenta, en el pleno, del cese como consejero de Roque Vicente (PAR) al que sustituirá Javier Altemir, y tomaba posesión de su cargo, como nuevo consejero, Enrique Barrau.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00