Actualidad

El GMAM espera 'meterse el Khan Tengri en el bolsillo' los próximos días

La expedición del Grupo Militar de Alta Montaña al pico Khan Tengri en Kazajstán continúa esta semana con el objetivo de llega a la cima. Tras la subida y aclimatación del Campo I a 4.500 metros de altitud, el segundo de los destinos a mil metros más de altura, el Campo II también aclimatado. El Campo III a 5.900 metros de altitud no ha podido ser montado debido a las fuertes nevadas y el viento que está haciendo en el Khan Tengri. Por lo que se encuentran en el Campo Base a la espera de que mejore el tiempo, para hacer cima en los próximos días.

Teniendo en cuenta las previsiones de mal tiempo que llegaban desde España, el Grupo Militar de Alta Montaña subió al Campo II a 5.500 metros de altitud, con la intención de montar el Campo III a 5.900 metros de altitud. Pero una fuerte nevada, acompañada de fuertes vientos durante la noche, les obligó a descender al Campo Base a primera hora de la mañana del día siguiente. Por la tarde, empezaron las intensas nevadas en la zona.

Desde el Grupo Militar de Alta Montaña comunican que ‘inexplicablemente, una expedición comercial rusa de dieciséis integrantes, con la que compartimos campo base, se puso en marcha hacia la montaña con intención de escalar la montaña, sin tener en cuenta la previsión meteorológica’ Mientras el GMAM permanecía en el Campo Base esperando la mejoría de tiempo seguían con interés la evolución de esta expedición comercial en la montaña.

El GMAM explicaba que ‘hemos vivido días de gran preocupación en el Campo Base del Khan Tengri, la situación del grupo ruso empezó a ser crítica por los fuertísimos vientos, las nevadas intensas y además, las provisiones de gas se estaban terminando.’ Seguían diciendo que ‘éstos no podían regresar al Campo Base puesto que la visibilidad era nula, e impedía moverse con seguridad entre las grietas y las cornisas de nieve.’

Finalmente la expedición rusa llegaba al Campo Base aprovechando la visibilidad media que había. La gente ha llegado bien, a pesar de las congelaciones en los dedos de las manos y de los pies de algunos de los miembros de la expedición. El Grupo Militar de Alta Montaña aseguraba que ‘han sido momentos de gran alegría al saber que todos han regresado después de esta fuerte experiencia’.

El GMAM iniciará la ascensión del Khan Tengri en breve, aprovechando la ventana de buen tiempo que tienen estos días. Esperan poder ‘meterse el Khan Tengri en el bolsillo’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00