Actualidad

Zaragoza acogerá en septiembre una jornada sobre “Banca Cooperativa y Pymes”

La capital aragonesa acogerá el próximo 15 de septiembre una de las Jornadas sobre “Banca Cooperativa y Pymes”, que la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito, de la mano de MultiCaja-Cajalón, organiza anualmente. El evento pretende ser un foro de debate e información, con ponentes de máximo nivel, dirigido al tejido empresarial aragonés. En él se abordarán dos cuestiones esenciales a la hora de plantear la problemática de las pymes: la financiación y la internacionalización.

A través de esta iniciativa se pretende poner de relieve el fuerte arraigo que tienen las cooperativas de crédito en España y el papel que desempeñan en el desarrollo de la Comunidad en la que actúan.

La Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc), constituida en 1970, es la patronal del sector de cooperativas de crédito que ostenta su representatividad institucional. En la actualidad agrupa a 78 cooperativas de crédito, todas las existentes en España.

Con este tipo de iniciativas se busca fomentar la promoción del cooperativismo e impulsar la formación de todos los miembros, así como favorecer la interconexión entre el tejido productivo de la región. Las cooperativas de crédito son el principal financiador de las pymes de la región y de ahí la importancia de celebrar este evento de la mano de dos principales cooperativas de crédito aragonesas, MultiCaja y Cajalón, actualmente en proceso de fusión.

PONENTES

En el acto de inauguración estarán presentes Carlos Martínez, presidente de la Unacc; José Antonio Alayeto, presidente de MultiCaja; Bruno Catalán, presidente de Cajalón; y Juan José Barrera, director general de Economía Social, de Trabajo Autónomo y de Responsabilidad Social de las Empresas, del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Olga García Frey, directora general comercial del Instituto de Crédito Oficial (ICO), será quien abra esta jornada con una ponencia que girará en torno a instrumentos de financiación del ICO.

A continuación tendrá lugar una mesa de debate, moderada por Miguel Ángel Belloso, director de Actualidad Económica, para abordar la situación actual de la financiación para pymes y autónomos, en la que participarán Javier Petit, director general del Banco Cooperativo Español; los directores generales de MultiCaja y Cajalón, José Mª Jiménez y Javier Hermosilla, respectivamente; Jesús Morte, presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Aragón; y Manuel Teruel, presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio.

Sobre el proceso de internacionalización de las pymes hablará Antonio García Rebollar, director general de Información e Inversiones del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), cuya ponencia lleva por título “El nuevo ICEX como socio en la internacionalización de las pymes”.

La ponencia de cierre correrá a cargo de Emilio Ontiveros, fundador y presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), quien hablará sobre salud bancaria y recuperación económica. La jornada sobre Banca Cooperativa y Pymes será clausurada por la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00