Jornada reivindicativa, en Capella, contra la autopista eléctrica

Los ayuntamientos ribagorzanos de Capella y Lascuarre y la Plataforma contra la Autopista Eléctrica celebran, este domingo, una jornada festiva reivindicativa en contra de la línea de alta tensión Peñalba-El Arnero-Isona. Con esta actividad, los convocantes, quieren mostrar su rechazo a este proyecto y recopilar nuevos apoyos, además de convertir la jornada en una fiesta en torno a la pervivencia de los pequeños pueblos.

La jornada se celebrará bajo el lema “Autopista Eléctrica, no. Pueblos vivos” y el programa incluye una representación medieval, a cargo de la Asociación Cultural Histórica Aragonesa, seguida de música endémica con el grupo A-Tensión (formado por miembros de La Ronda de Boltaña), concierto de arpa “El arpa mágica”, Cardelinas y Calandretas (gaiteros de Graus) y, para finalizar, la Bentukada de Benabarre.

Además, durante toda la jornada, habrá mercadillo, venta de bocadillos, paseos a caballo y animación infantil.

Municipios como Graus y Benabarre, además de Capella, Tolva o la DPH, presentaron alegaciones al anteproyecto de la línea de alta tensión como muestra de su postura frente a este proyecto eléctrico, que indican, “no contribuye el desarrollo de nuestras poblaciones y tiene afecciones medioambientales y sanitarias”. Por ello, la Diputación Provincial de Huesca, que ha mantenido varios encuentros con los municipios afectados, optó el pasado mes por presentar también alegaciones  al anteproyecto y prestar asesoría jurídica y técnica a los ayuntamientos que así lo solicitaran para elaborar las alegaciones o cualquier otra tramitación vinculada al proceso.

Todos ellos, aunque en alegaciones independientes, han basado buena parte de sus escritos en los impactos medioambientales que la línea de alta tensión generará  en el territorio por el que pase. Entre otros, afecciones a los espacios protegidos independientemente del rango que tengan, pero también las que puedan sufrir aquellas zonas catalogadas como de relevancia arqueológica o patrimonial.

La redistribución de los flujos eléctricos, las afecciones sobre la ordenación del territorio o sobre el soporte físico de las infraestructuras asociadas han sido otros de los aspectos que los municipios afectados han incluido en sus alegaciones.

Comentarios