Actualidad

Josep Cabré vuelve a Jaca al frente de Nova Lux Ensemble en el Festival del Camino de Santiago

La vigésima edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago que organiza la Diputación Provincial de Huesca encara su recta final en este largo fin de semana en el que se han programado los conciertos de Nova Lux Ensemble el sábado en la iglesia del Carmen de Jaca, Jordi Comellas e Ignasi Jordá el domingo en la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós y del organista José Luis González Uriol en la iglesia de Santa Eulalia de Berdún.

La de esta noche del sábado es la última representación de música coral polifónica, que ha estado muy bien representada en esta edición con el Ensemble Gilles Binchois, Cantoría Hispánica y Antigua Capilla Hispana. Es también la última actuación de formato mediano, pues los dos últimos conciertos son más intimistas. Las entradas están agotadas desde el pasado jueves para todos los conciertos, aunque casi todos los días quedan sillas libres debido a que personas que han sacado sus invitaciones luego no acuden al recital. La organización espera hasta última hora para intentar readjudicar las entradas entre el público que espera, pero se crea un inconveniente de difícil solución.

Nova Lux Ensemble es el grupo vocal profesional de la Coral de Cámara de Pamplona, creado en 2006 y especializado en música antigua “de las Españas”, sobre todo del Renacimiento y el Barroco. La Agrupación Coral de Cámara de Pamplona fue fundada por el Maestro Luis Morondo en 1946 con el propósito de estudiar, trabajar y cultivar la música de los siglos XV, XVI y XVII, pero conforme han pasado los años la agrupación ha ampliado su repertorio a todo el género de música vocal.

Ha participado en los festivales internacionales más importantes del mundo tales como Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Internacional de Graz, Quincena Musical de San Sebastián, Festival Internacional de Viena, Festival Internacional de Santander, Ciclo de Música Coral Hispanoamericana en La Habana y Festival Internacional de Pollença entre otros. También ha actuado en escenarios como los Micrófonos de la BBC de Londres, Concert Hall de Nueva York, Konzerthaus de Viena, Metropolitan House de Nueva York, Teatro Colón de Buenos Aires, Gran Teatro de La Habana, Teatro Sodre de Montevideo o Sala Pergola de Florencia. Ha editado más de un centenar de discos con sellos como Lumen, Telefunken, Columbia, Philips, Wernminster, Movieplay, ARSIS o RTVE.

La formación ha sido dirigida por Luis Morondo, José Luis Eslava, Máximo Olóriz, Koldo Pastor, Pedro María Ruiz, David Guindano, Jesús María Echeverría y Sergi Moreno-Lasalle y desde septiembre de 2009 su director titular es Josep Cabré. Desde 2004 organiza junto con el Ayuntamiento de Pamplona el Ciclo de “Musica In Voce”. Está en posesión de la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio y el diploma del Colegio de Críticos Musicales de Sudamérica al mejor conjunto coral que ha visitado América del Sur.

Josep Cabré fue alumno de Christopher Schmidt y Kurt Widmer en Basilea y de Jordi Albareda en Barcelona, ciudad donde nació, así como de Lise Arseguet en París. Ha sido solista invitado por numerosos conjuntos (Il Seminario Musicale, La Capella Reial de Catalunya o Hesperion XX, Il Teatro Lirico, The Harp Consort, La Fontegara de México, The Orchestra of the Renaissance, La Chapelle Royale, Ensemble Janequin, Ensemble Organum, Huelgas Ensemble...) y sigue siendo colaborador asiduo de alguno de ellos (Daedalus de Ginebra, Private Musicke de Viena, Ensemble Gilles Binchois, Ensemble Sequentia...) para la interpretación de repertorios entre la edad media y el barroco. Es también colaborador del compositor y guitarrista Feliu Gasull y del organista Jean-Charles Ablitzer.

Miembro fundador del cuarteto vocal La Colombina, grupo con el que desarrolla buena parte de su actividad actual tanto en concierto como en grabación discográfica, ha sido asimismo director musical de la Capilla Peñaflorida en San Sebastián (País Vasco), con la que ha mantenido una actividad creciente de interpretación y grabación de los repertorios hispánicos de los siglos XVI al XVIII.

También es fundador de la Compañía Musical, con la que realiza conciertos y grabaciones de distintos repertorios de los siglos barrocos, del canto llano barroco alternado con órgano al montaje de oratorios y otras obras vocales e instrumentales del barroco. Además es docente en Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco.

Nova Lux ha preparado un original programa titulado Stava a Pie de la Croce, Música y Piedad en la Italia del siglo XVII, con una estructura que comienza y termina en el tema que da nombre al recital Stava a pie ‘ de la croce, compuesto por Gardano y Giustiniani. En él repasan compositores como Giovanni Gabrieli, Giacomo Carissimi o Giovanni Felice Sances, entre otros, en un concierto muy variado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00