Grupo San Lorenzo: la jota ayer, y hoy

La tarde-noche del 11 de agosto estaba reservada para la actuación del Grupo San Lorenzo, dentro de lo que son los actos folclóricos de estas fiestas. En su festival aprovechaban para celebrar el 15 aniversario de la fundación de este grupo, que con el paso de los años se ha hecho un importante hueco en lo que es el mundo de la jota bailada y cantada de Huesca. El espectáculo llevaba el título de "Avante", y con él querían mostrar la renovación de los estilos e ideas en relación a la sociedad actual.

El grupo cuenta con una decena de miembros que conforman el cuerpo de canto, casi una veintena en el cuerpo de baile y ocho en la rondalla.

La actuación se dividió en dos partes. Una primera más convencional, en la que todos los componentes del grupo aparecían vestidos de forma tradicional, cuidando mucho la indumentaria y las costumbres del mundo de la jota. En la segunda parte, se pudo ver una puesta en escena diferente, y más actual. Los miembros del grupo San Lorenzo iban vestidos de negro, de calle, y se encontraban sentados en el suelo, compartiendo una fiesta. De esa "reunión" iban surgiendo las jotas, bailadas o cantadas, de forma informal. Se trataba de mostrar el folclore, tal y como puede ser entendido en la actualidad.

Comenzaron con un canto titulado "Amanece en el valle", al que siguieron varias jotas de estilo. Unas jotas que se fueron intercalando a lo largo de toda la actuación. El grupo de baile interpretó el "Fandanguillo de Robres", con coreografía de Jairo Périz, y también el "Bolero Najino", del mismo coreógrafo. En los bailes, el numeroso público que llenaba el paseo central del Parque Miguel Servet, también pudo disfrutar de la "Jota de Alcañiz", la "Jota Avante" y "La Dolores hoy".

Se interpretaron también diversos cantos como "Amor baturro", "Soniando" acompañada de guitarra y violín, "Luz de otoño" o "El canto de Aragón". Además, los componentes del grupo de canto fueron cantando un buen número de dúos demostrando su saber hacer sobre el escenario.

La actuación del Grupo San Lorenzo finalizó con un baile con todos vestidos de blanco y verde, en el que se fusionaron el Vals de las Cintas y la Jota de San Lorenzo.

Comentarios