Actualidad

Días grandes para muchos pueblos de La Ribagorza por la Virgen y San Roque

Son muchos los municipios Ribagorzanos que, durante estos días, celebran sus fiestas mayores. El lunes y el martes, Día de la Virgen y San Roque, respectivamente, aúnan muchas de las fiestas patronales de gran parte de la Comarca de la Ribagorza, como por ejemplo, las fiestas de Santaliestra, La Puebla de Castro, Campo, Bonansa, Puente de Montañana o el grausino barrio del Barrichós.

En el caso de Santaliestra, por ejemplo, este lunes finalizan sus fiestas con la subida a la ermita de la Virgen de la Piedad, a un kilómetro de la localidad. De vuelta al pueblo, restará una “mallada” de longanizas y chiretas y un pasacalles para cerrar estos días festivos.

El barrio del Barrichós también despide sus fiestas el lunes con la misa en la Placeta Fantón que acompañará el Coro parroquial, a la que le seguirá la procesión de la Virgen de la Cama a la Basílica de la Peña. A las 13.00 habrá un vermut popular y las celebraciones finalizarán con la actuación del Grupo de de Gaiteros de la Ribagorza en el local de Sindicatos.

La Virgen de Agosto y San Roque son los dos patrones de bonanza, por lo que, el lunes y el martes, serán los días con los actos más tradicionales de esta localidad. El lunes se celebra una misa en honor a la Virgen y, por la tarde, los jóvenes danzarán el “ball Plá” recuperado hace apenas unos años. La noche llegará de la mano de una cena y un bingo popular y la disco – móvil.

Las fiestas finalizarán el día de San Roque, con la subida a la ermita del patrón y el vermut popular.

San Roque también es el patrón de La Puebla de Castro que, ese día, celebrará la efeméride con la subida a la ermita en busca de la imagen del Santo que se lleva a la parroquia. La misa baturra acompañará este acto que marca el final de las fiestas de La Puebla de Castro, no sin antes degustar una paella popular en la que, seguro, no faltarán los comentarios y anécdotas de las fiestas de 2011.

El día llegará a su fin con fuegos artificiales y la orquesta La Moda.

Y Campo también despedirá sus fiestas el martes con la subida a la ermita de San Bllascut, donde tendrá lugar el tradicional reparto de la torta de caridad y anís. Mientras, los más pequeños podrán disfrutar de hinchables. A las 13.00, en el patio del colegio, tendrá lugar la fiesta de la espuma y por la tarde, los más jóvenes protagonizarán la “Pllega”, con sus carrozas y disfraces por las calles de Campo, en la compañía de la Charanga los del Cinca.

A las 19.00 se disputará la final del Campeonato de guiñote y la orquesta Conexión será la encargada de poner la nota musical al día. Las fiestas llegarán a su fin, a las 04.00 con el baile de la “Chinchana”, en el que participan vecinos y visitantes, y con la traca final de fiestas.

Y a pesar de que las fiestas de Puente de Montañana finalizarán el miércoles con el espectáculo “Puentevisión 2011” creado por los propios vecinos, también honrará, este martes, a San Roque, con una romería hasta la ermita del santo, a unos pocos kilómetros del municipio, donde se repartirá el tradicional chusco de pan. El concurso de “butifarra” animará la tarde mientras se preparan todos los detalles para la cena popular, en la que actuará el humorista J. S.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00