Sociedad

Coplillas y rondas en Los Monegros para celebrar la Virgen de Agosto y San Roque

Las fiestas en los pueblos monegrinos se suceden durante todo el verano que ven su punto álgido en esta fiesta de la Virgen de la Asunción y en la de este martes en honor a San Roque. La lista de localidades en fiestas supone un ir y venir de gentes entre los actos más tradicionales tras un intenso fin de semana.

Poleñino celebra su día grande con misa y procesión en honor a Nuestra Señora de la Asunción. Habrá también cine con palomitas en las escuelas y desfile de ranas y cigüeñas amenizado por los “Chuflachapurrias”. Entre los actos de este martes destaca la Fiesta de la espuma a las 19 horas. El programa festivo se extiende hasta el miércoles, jornada en la que se celebrará el primer concurso del hortelano.

Tras la presentación de mairalesas y quintos en Robres, este lunes los robresinos disfrutan de sus actos más tradicionales además de los populares campeonatos de parchís, ping pong, fútbol sala, petanca y guiñote. Tampoco faltará el fútbol con un partido de pretemporada del Robres, preparándose para competir en Tercera División. Y además se retoman esta noche las representaciones del X Festival Internacional de la Oralidad Villa de Robres con la actuación de “La Portaza” que pondrá en escena “Jesucristo Superstar”.

Castelflorite celebra hasta este martes sus fiestas, pero antes acoge este lunes la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Sena, que estarán acompañados del grupo Xixena. Precisamente las mujeres de Sena cantan este lunes las populares Coplillas a la Virgen de Agosto al rayar el alba, para anunciar entre los vecinos la llegada de una importante festividad. Este martes también llegan a su fin las fiestas de La Almolda con misa en honor a San Roque en la ermita de Santa Quiteria. Este lunes celebran misa y procesión a partir de las 19 horas para honrar a la Virgen. Como cada noche, habrá baile hasta altas horas.

También finalizarán este martes las fiestas de Farlete tras comenzarlas la semana anterior. Este lunes organizan un Rosario de la aurora, ofrenda de flores a la Virgen de la Sabina, carrera de burros o un concurso de repostería. El último día comenzará con la tradicional procesión y misa en honor a San Roque, parque infantil, vermú popular y despedida de las fiestas con una gran traca final.

Alberuela de Tubo celebra misa baturra y vermú jotero en un día tan especial, pero los actos principales se trasladan al próximo fin de semana para aprovechar el tirón del sábado y domingo y contar con un buen número de población. Entre los actos más destacados se encuentra la “fiesta ibicenca” del viernes, el “fútbol con barro” del sábado y la fiesta de la espuma del domingo.

Tardienta también se viste de gala para celebrar sus fiestas menores en honor a San Roque. Este lunes, entre los actos, habrá chupinazo y pasacalles con la Charanga de Tardienta. Por la tarde, fiesta de la espuma y partido amistoso entre el equipo local y el Valfonda. El día del patrón comenzará con un parque infantil acuático y una celebración de misa por San Roque. Después comida, con longanizada, sangriada y baile para terminar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00