Adiós a las fiestas de San Lorenzo

Finalizan unas fiestas de San Lorenzo que han aguantado a la crisis, en las que el buen tiempo ha respetado y en las que numerosas personas han disfrutado de las numerosas actividades programadas. La ausencia de incidentes graves hace que el balance que desde la corporación municipal se hace de estos días sea más que positivo, aunque siempre queden cosas por mejorar.

Hace una semana comenzaban los festejos con un debate abierto, el de la vuelta de las peñas al centro de la ciudad. No es un tema cerrado, quedan pendientes el dónde y el cómo, y la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, quiere que sea fruto de un debate en el que participen las peñas, el comercio, la hostelería y los propios vecinos de la ciudad. De todas formas no contempla la desaparición del recinto de peñas, porque aunque se lleven al centro tendrá que ser hasta una hora determinada.

La tradicional ofrenda de flores y frutos al santo volvía a ser uno de los actos destacados de la última jornada festiva, de nuevo con una gran participación popular y otra vez con la presencia de los Danzantes que no volverán hasta el próximo 10 de agosto. Ángel Muzás, prior de la Cofradía de Caballeros de San Lorenzo era el encargado de leer la oración que se hace al patrón.

OCUPACIÓN TURÍSTICA

Una de las buenas noticias de las fiestas de este año ha sido el aumento de visitantes a la capital oscense. Han sido días de gran afluencia a la ciudad y así lo indican los datos de la oficina de turismo que ha visto un incremento con respecto al año pasado. También los establecimientos de hostelería se muestran satisfechos ya que ha habido días de una ocupación hotelera del 100%. Bares y restaurantes también han tenido intensos días de trabajo durante las fiestas.

FERIA TAURINA

La feria taurina ha vuelto a ser uno de los aspectos sobre los que más se ha hablado, se esperan conversaciones entre el ayuntamiento y el empresario responsable de la plaza de toros para ver cómo se plantea la feria para el futuro.

Cabe recordar que el jurado de los premios taurinos “Albahaca y San Lorenzo de Plata” decidía que el triunfador de la feria era Miguel Ángel Perera que repite por lo tanto con esta distinción. Además se premiaban también la faena de Iván Fandiño y la estocada de Enrique Ponce, mientras que quedaba desierto el premio a la mejor corrida.

PARRILLAS DE ORO

Este año, por primara vez en la historia, el Ayuntamiento de Huesca hacía entrega de cuatro “Parrillas de Oro” a Cristina Betrán, Merche Beired, Modesta Gracia y Pilar Juncosa por su labor acompañando a las mairalesas durante estos días. Era un día de emoción y las lágrimas estuvieron presentes en este acto. Lágrimas de recuerdo hacia los familiares que no están ya entre nosotros.

MÚSICA

En el apartado musical, han sido varios los artistas que han pasado por la ciudad, al igual que charangas y orquestas. Se sigue pidiendo un concierto que “enganche al público” con nombres de postín que pueda servir para atraer a más público. Sergio Dalma, la Orquesta Mondragón, O´Funkillo, Melocos o Mike Kennedy han sido algunos de los exponentes de este año junto con los Inhumanos que estrenaron el escenario de la Plaza de Navarra que se ha demostrado como todo un éxito.

CHIRINGUITOS

Una de las novedades de estas fiestas laurentinas era la nueva ubicación de los puestos de venta ambulante. Los chiringuitos dejaban la calle para ir hasta el Paseo Ramón y Cajal. Más de 90 puestos ocupan la parte central de la avenida entre collares, ropa, pulseras, abanicos o comida. En esta caso hubo división de opiniones para clientes y vendedores

Comentarios