Actualidad

CHA quiere unas fiestas de 2012 más participativas

El Grupo Municipal de CHA sigue demandando desde hace varios años algunas cuestiones que consideran mejorarían las fiestas de San Lorenzo partiendo de un modelo de fiestas que se centre en la participación de la ciudadanía y de los colectivos a la hora de su diseño. Donde las actuaciones se repartan por el centro de la ciudad para que esta se convierta en un gran escenario. Manteniendo los criterios de respeto a las personas, los animales y el medio ambiente en su diseño.

En Chunta Aragonesista consideran que pueden mejorarse o repensar las siguientes cuestiones: Hay que potenciar las actuaciones de calle en toda la ciudad: los espectáculos que se desarrollan por las calles y plazas tienen muy buena aceptación. El festival (ANIMAHU) carece de sentido como tal.

Seguimos lamentan que los fuegos artificiales, siempre con gran aceptación del público de todas las edades, mantenga el drástico recorte del año pasado. Creen que, aunque es lógico que sufra algún recorte, no debiera haber sido tan drástico.

Añaden que hay que llegar a un acuerdo con las AAVV y las Peñas para redefinir los espacios que éstas últimas ocupan en la semana festiva. En este sentido, ocupar espacios repartidos por la ciudad sería la propuesta de nuestro Grupo.

Siguen considerando que los festejos taurinos sobran en la ciudad. Que se debería organizar un mercado de Artesanía Aragonesa, mercado que se realiza en muchas otras partes de Aragón; y potenciar además el mercado Argroecológico en los días previos a las fiestas, valorando incluso la posibilidad de realizarlo en los días festivos.

Creen que la figura de las mairalesas está trasnochada, que es un recuerdo con tufillo de épocas superadas. Y les gustaría que hubiese una mayor participación ciudadana en el diseño de las fiestas. Peñas, AAVV, CADIS,… las opiniones de todos son siempre interesantes para acertar con lo que la ciudadanía demanda. Dicen también que hay que avanzar en aspectos medioambientales.

Destacan de este año el esfuerzo realizado por dignificar la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y quiren agradecer la aportación que hacen a las fiestas asociaciones, empresas y personas a título individual. Todo ese esfuerzo supone un gran porcentaje de lo que aparece en el programa de fiestas.

El concejal de CHA Luis Gállego considera que “El PP-PAR ha heredado un programa de fiestas que poco ha podido retocar, pero lamentamos que la primera decisión, la concesión de La Parrilla de Oro, haya sido sin consenso, y potenciando una figura trasnochada de las fiestas, las Mairalesas. Esperamos que para el 2012 tengamos unas fiestas más participativas, más sostenibles, que se centren en las personas y donde no haya maltrato a los animales.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00