El Valle del Aspe y la Jacetania unen sus monumentos

La ‘Guía monumental de la Jacetania y el Valle de Aspe’ con más de cien páginas y de distribución gratuita, pretende recorrer los cinco milenios de historia a través del legado monumental. Una guía con la que se quiere llegar a turistas y vecinos de la zona, permitiendo que conozcan los monumentos más destacados, visitados o que simplemente tienen un encanto natural y no son tan conocidos.

Más de sesentas monumentos repartidos en las zonas del Valle de Aspe; Valles de Canfranc, Borau y Aísa; Jaca y su término municipal; Canal de Berdún; Los Valles y Alta Zaragoza. Recalcar el aspecto visual de esta guía, siendo éste uno de los objetivos, para ello se planteaba poner en valor el patrimonio escondido. Se ha querido ‘destacar los valores patrimoniales de estas zonas siguiendo los criterios culturales, de señalización turística y por los valores de los monumentos’ afirmaba Juan Gavasa, representante de IMPULSADOS.

Desde los restos megalíticos en los valles de Hecho y Ansó hasta los ejemplos de arquitectura modernista en la ciudad de Jaca hay cinco mil años de presencia humana en el territorio. Los dólmenes y cromlech, la calzada romana, las iglesias y monasterios románicos, el Camino de Santiago, la Ciudadela de Jaca, las iglesias góticas y de época barroca, las obras del ferrocarril o el arte contemporáneo, entre otros, son algunos de los símbolos que se muestran en esta guía.

Esta publicación forma parte de las acciones de comunicación del Proyecto IMPULSADOS, promovido por la Comarca de la Jaetania y el Valle de Aspe y confinaciado por la Unión Europea. Donde se ‘ha querido dar mayor importancia a la imagen y promocionar lo que disponen el Valle de Aspe y la Jacetania en común’ aseguraba Víctor López, director de IMPULSADOS. La idea de una guía monumental surgió ‘porque el territorio necesita algo que explique ‘que se puede ver aquí’ y además no va a caducar, servirá siempre’ seguía explicando López.

Una guía con la que se espera no perder el patrimonio y poder mostrarlo a turistas y vecinos de la Jacetania y el Valle de Aspe. Más de cinco mil ejemplares que se pueden adquirir en la Oficina de Turismo o en la página web www.aspejacetania.com.

Comentarios