Actualidad

Aumenta un 42,8% la venta de coches en Aragón en la primera quincena de agosto

La venta de vehículos nuevos se ha visto incrementada en Aragón durante la primera quincena del mes de agosto, donde se registraban un total de 437 compras, lo que representa un aumento del 42,8% respecto al mismo periodo de 2010. La media en el conjunto del país también ha sido positiva, pero mucho menor, ya que tan sólo se ha producido un aumento del 10,3%.

Estos datos sitúan a Aragón en la tercera comunidad en la que ha habido un mayor aumento de la venta de turismos y todoterrenos, superada sólo por Cantabria con un incremento del 53,4% y Baleares con un 44,1%. En el extremo contrario se encuentra Canarias donde cayeron las ventas un 23,4%; el País Vasco, donde descendieron un 24,8%; y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde las ventas cayeron un 40%.

Por canales, ha sido en la compra por parte de empresas donde se ha experimentado un mayor incremento, en torno a un 130,4% hasta alcanzar las 159 unidades en Aragón. El motivo ha sido la renovación de sus flotas, tras varios años sin hacerlo. En el caso de las empresas de alquiler, el buen momento por el que atraviesa el sector turístico ha hecho que creciera el número de matriculaciones un 400%, contabilizando 5 unidades. La compra de coches por parte de particulares ha experimentado una subida del 15,7%, que se traduce en 273 matriculaciones.

Pese a que los datos, en general, son positivos, desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparaciones y Recambios (Ganvam), se muestran cautos. La Asociación, que aglutina a más de 9.000 socios relacionados con el sector, es consciente de que en el periodo comparativo del año anterior la caída de ventas en el país fue importante, provocada por el fin del estímulo que proporcionaba el Plan 2000E y la subida de dos puntos porcentuales del IVA, cuyo efecto psicológico supuso un auténtico lastre para las ventas de vehículos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00