El futuro de Puente de Montañana mira hacia el río

En el municipio ribagorzano de Puente de Montañana, aunque prácticamente, la totalidad de los proyectos tienen que ver con el patrimonio, especialmente, los que se refieren al núcleo medieval de Montañana, hay otros que tienen como protagonista al río Noguera Ribagorzana.

El alcalde Javier Bergua explicaba que, en la década de los 60 el río se industrializó, buscando la máxima eficiencia en la producción de energía y el almacenamiento de agua, para cubrir las necesidades, de aquellos años, pero que hoy en día, el río es además un importante recurso turístico. Por eso, Bergua hablaba de la necesidad de llegar a acuerdos para poder compartir ambos usos: el industrial y el turístico.

El edil también se refería a la “higiene” del río e indicaba que, prácticamente, hay una depresión del 90% del caudal medio, con la proximidad de localidades que carecen de depuradora, y que al dejar el río sin casi agua, hacen que éste sea lo más parecido “a una cloaca, en la que apenas hay vida”. Indicaba Bergua que es un problema que se tiene que arreglar para que, este recurso natural, beneficie a todos.

Por lo que se refiere a Montañana, el alcalde del municipio señalaba que el proyecto más importante, de la legislatura, es acometer las redes de abastecimiento, unas obras lentas y caras, puesto que, no se puede levantar sin más las calles, al tratarse de un empedrado antiguo, y que los vecinos puedan tener en su casa agua corriente sin necesidad de tener que recogerla con cubos en distintos puntos de distribución ubicados en el núcleo. Decía Bergua, que una vez finalizada la restauración, no sería justificable un retraso en estos servicios básicos.

Comentarios