Se retrasa a octubre la apertura al tráfico de la variante de Binéfar

Las previsiones más optimistas no se van a cumplir en referencia a tres tramos de las autovías A-21, A-23 y A-22, que forman el eje Pamplona-Huesca-Lérida. Estaba previsto que en este verano se pusieran en servicio un total de 23 kilómetros de autovía; sin embargo, se va a producir un retraso en la apertura de los tramos. Son los 6,5 kilómetros del tramo Yesa-límite con Aragón; el tramo Jaca-Sabiñánigo, de 9,6 kilómetros de longitud; y lo que queda de variante de Binéfar (7,1 kilómetros).

AUTOVÍA HUESCA-LÉRIDA

Las obras están muy avanzadas en la variante de Binéfar (subtramo Monzón-salida de Binaced); sin embargo, hasta octubre no se abrirá al tráfico. La variante de Almacellas será puesta en servicio en enero de 2012 (son 8,4 kilómetros). Entonces estará concluida la autovía, con la excepción del tramo Huesca-Siétamo; el proyecto está terminado y pendiente de licitación de las obras, que se llevará a efecto cuando haya consignación presupuestaria (como muy pronto en el año 2012).

AUTOVÍA HUESCA-JACA

La apertura del tramo Sabiñánigo-Jaca se producirá en este año 2011, pero todavía no se concreta en qué mes. En 2012 se producirá la puesta en servicio de otros tres tramos de autovía: Nueno-Congosto del Isuela (4,4 kilómetros); Arguis-Alto del Monrepós (3,2 kilómetros); y Caldearenas-Lanave (14,4 kilómetros).

AUTOVÍA PAMPLONA-JACA

El Gobierno foral de Navarra ha tomado la decisión de abrir conjuntamente el día 1 de enero de 2012 los dos tramos que quedan por ejecutar en territorio navarro. Suman 16,5 kilómetros. Son Venta de Judas-Yesa y Yesa-límite con Aragón. También a comienzos de 2012 se abrirán otros 4,4 kilómetros entre el citado límite y Tiermas (en la provincia de Zaragoza). Antes, en diciembre de este año, tendrá lugar la apertura de 8,3 kilómetros de autovía también en Zaragoza (junto al límite provincial con Huesca).

Comentarios