Comienza la vendimia en la Denominación de Origen Somontano

Vendimia

Las bodegas han iniciado la cosecha que continuará con mayor intensidad la próxima semana. La Denominación de Origen Somontano, que fue creada en el año 1984 y a la que pertenecen treinta y cuatro bodegas e integra a cuarenta y tres municipios, espera una cosecha de veinte millones de kilos de uva de "alta calidad".

El presidente de la Denominación de Origen Somontano, Mariano Beroz, confirma que algunas bodegas han comenzado la vendimia que finalizará a principios del próximo mes de septiembre.

Mariano Beroz avanza que esperan cosechar veinte millones de kilos de uva, una cifra similar al año pasado puesto que son las necesidades que tienen las bodegas para mantener el posicionamiento en el mercado de vinos de media y alta gama.

El presidente de la Denominación de Origen Somontano afirma que la vendimia será de alta calidad puesto que la uva está muy “sana”. Beroz recuerda que desde hace varios años las producciones se van controlando para que no sean muy altas.

El nuevo mapa de la cosecha está formado por quince variedades debido a que la entrada en vigor del reglamento adaptado a la Ley de la Viña y del Vino ha permitido la plantación de dos nuevas variedades, Riesling y Sauvignon Blanc para la elaboración de vinos blancos. Se suman a las ya existentes, Chardonnay, Gewürztraminer, Macabeo, Garnacha Blanca y Alcañón. Se completan con ocho tintas, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Syrah, Garnacha Tinta, Moristel, Pinot Noir y Parraleta.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano cosechó el año pasado diecinueve millones de kilos en las más de cuatro mil quinientas hectáreas. La Denominación de Origen Somontano fue creada en el año 1984, pertenecen treinta y cuatro bodegas e integra a cuarenta y tres municipios.

Comentarios