Sociedad

Los ecos de la JMJ2011 llegan hasta la catedral de Roda de Isábena

Este pasado fin de semana, llegaban hasta Roda de Isábena varios autobuses con turistas, principalmente, americanos, canadienses, polacos y austríacos, interesados en conocer la catedral de San Vicente y San Valero del núcleo ribagorzano. Este volumen tan importante de visitas internacionales, en un fin de semana, era consecuencia de los ecos de las JMJ2011 que se desarrollan en Madrid.

Jose Luis Pueyo, párroco de Roda de Isábena, explicaba, a Radio Huesca Digital que, se había aprovechado, esta circunstancia para editar alrededor de 1.700 trípticos turísticos de la catedral, de ellos, 1.000 en español, 500 en inglés y 200 en francés, y así evitar la traducción simultánea.

Para la financiación de la edición de estos folletos se ha aprovechado la Delegación Pastoral Juvenil, y para la reedición de los mismos se buscará patrocinadores que ayuden económicamente.

La guía explica la historia del Condado de Ribagorza y de la catedral de Roda. Además, se detiene en las fechas más destacadas y obras más sobresalientes del atrio, la catedral y el claustro. Se acompaña esta información con la planta del edificio, y un pequeño plano para localizar el sepulcro de San Ramón, y las criptas.

Mención especial para la silla de San Ramón (del siglo IX), robada por Eric el Belga, en diciembre de 1.979, y troceada para sacarla de España y cuya historia se ilustra con una foto del que fue su estado.

El párroco de Roda explicaba que, los turistas que han pasado, este fin de semana, por la catedral, se quedaban sorprendidos de encontrar un edificio de esas dimensiones, del siglo X, en un pueblo “perdido en el Pirineo”. La cripta y el claustro, son los lugares que más suelen llamar la atención de los turistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00