Actualidad

La muestra “Bernard Plossu. País de Paisajes”, producida por el CDAN, viaja a tierras navarras

Las obras de la colección del CDAN, pertenecientes a la exposición “Bernard Plossu. País de Paisajes” se podrán ver en la Fundación María Forcada de Tudela (Navarra) hasta el 2 de octubre. La muestra, producida por el CDAN en 2009 a partir del archivo fotográfico de más de 300 imágenes realizadas en la Sierra de Guara, forma parte del programa de exposiciones itinerantes que ofrece el Centro de Arte y Naturaleza.

A lo largo de dos años, Plossu visitó distintos lugares de la provincia de Huesca con su cámara componiendo un archivo fotográfico que ha pasado a formar parte de la colección del Centro de Arte y Naturaleza. El archivo de Plossu relata la experiencia del viaje. El fotógrafo es muy consciente de que el paisaje que trata de capturar nada tiene que ver con distancias y medidas, sino con la práctica de andar y mirar, con el modo en que los elementos se relacionan entre sí, con el observador y con la experiencia del lugar. Su paisaje es subjetivo, a veces casi invisible, consecuencia de la experiencia paisajera.

Bernard Plossu ha sido galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en 1988. Ese mismo año el Centro Georges Pompidou de París le dedicó una retrospectiva. Si hay un fotógrafo viajero por excelencia, ese es Plossu. Su espíritu nómada le ha llevado desde hace décadas a deambular por el planeta con el espíritu abierto y el ojo presto.

Su formación es básicamente un viaje constante por el mundo y por diferentes culturas: de padres franceses, nace en Vietnam en 1945, estudia en París; en 1958 realiza un viaje al Sáhara con su padre donde realiza sus primeras fotografías con una Brownie Flash. En 1965, se marcha a México en compañía de una expedición inglesa para fotografiar la jungla de Chiapas hasta 1966. Realiza numerosos reportajes de los indios mayas; en California recorrió todo el oeste americano, Nevada y el Medio Oeste. Su primer libro importante, El Viaje Mexicano, surge en 1966.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00