Las calles de Barbastro se engalanan para celebrar el mercado medieval

Los operarios municipales decoran ya las calles de la ciudad con motivos de la edad media. El sábado por la tarde Barbastro viajará hasta esta peculiar época a través del Mecado Petronila de Aragón. En él, la actividad de artesanos y comerciantes se combinará con talleres y actuaciones de calle.

La actividad comenzará a las 18 horas y se prolongará hasta la una de la madrugada. Alrededor de 50 artesanos, coordinados por la asociación cultural El Vivero, mostrarán sus creaciones y harán demostraciones en directo de su trabajo en un Paseo del Coso engalanado para la ocasión. Se trata de la segunda edición de esta fiesta que pretende recordar la figura de Petronila de Aragón. Así lo explica Iván Carpi, concejal de cultura del Ayuntamiento de Barbastro.

Además de los artesanos, una cuarentena de comerciantes de la ciudad pertenecientes a todos los sectores tomarán las calles del centro, desde el Paseo del Coso hasta la avenida Pirineos, para celebrar la Feria de stocks organizada por la mesa de dinamización Barbastro Comercio Activo.

Este año se ha vuelto a apostar por la fórmula “Precios medievales”, que tan buen resultado dio en la pasada edición. Bajo este lema, los comerciantes de la ciudad pondrán a la venta sus productos en el remate final de la temporada de verano. Escuchamos a Juan Briones, representante de la mesa de dinamización Barbastro Comercio Activo.

El Mercado Medieval de Artesanos y Comerciantes “Petronila de Aragón” pretende dar continuidad a la fiesta “El Sitio de Barbastro”, que se representa bienalmente en Barbastro, cuya última edición tuvo lugar el año pasado. Con su nombre la ciudad recupera a uno de los personajes más relevantes para la ciudad, Doña Petronila Reina de Aragón. En agosto de 1137 se firmaron en Barbastro las capitulaciones matrimoniales de Petronila con el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV, hecho trascendental puesto que de esta unión nacerá la Corona de Aragón, germen de Europa, de la que será primer soberano su hijo Alfonso II.

Comentarios