Actualidad

Riegos del Alto Aragón recuerda a las empresas de rafting la actual situación se sequía

Ante las declaraciones efectuadas por las empresas de rafting ubicadas en el río Gállego, la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón ha recordado a estas que, desde el pasado día 15 de agosto, se ha impuesto un sistema de prorrateos por el cual se está llevando a cabo una reducción del 10% de agua demanda por los cultivos. Consideran que, “en un ejercicio de responsabilidad todos los usuarios del agua deben ser conscientes de la actual situación de sequía y permitir que la Confederación Hidrográfica Ebro gestione el recurso para minimizar la posible incidencia que pudiera tener en los distintos usos”.

Con respecto al recorte de caudales efectuados y la crítica sobre el almacenamiento del agua en los pantanos de cola (Sotonera) y no en los de cabecera (Búbal y Lanuza), Riegos quiere hacer constar “que no ha habido ningún cambio este año con respecto al sistema de gestión llevado a cabo con el agua”, pues el agua contenida en los citados embalses de cabecera a partir del mes de julio se utiliza prioritariamente para atender los caudales demandados por el Bajo Gállego y por tanto su almacenamiento en Sotonera “no ha lugar”. Además, recuerdan, en previsión de que pudieran producirse tormentas “es necesario que los embalses de cabecera tengan capacidad suficiente para retenerlas, ya que no se dispone de las mismas aguas abajo”.

En este sentido, desde la Asociación Gállego Activo han pedido un cambio en las gestiones hídricas, pues al almacenarse agua en pantanos de cola en vez de en los de cabecera se está destruyendo todo el turismo que se genera alrededor de la actividad de las aguas bravas.

Además, apuntan que con las regulaciones llevadas a cabo este verano (el pasado 26 de julio y este miércoles, 17 de agosto) se han tenido que cancelar las actividades planeadas de hidrospeed, con las consiguientes afecciones económicas para las empresas que las desarrollan.

En cuanto a estos efectos económicos, Riegos del Alto Aragón recuerda que las pérdidas de la sequía suelen ser cuantiosas y afectar a todos los sectores económicos. Añaden, además, que “en las fechas actuales y con las temperaturas imperantes los prorrateos de agua que se van a aplicar también van a afectar negativamente a la producción de las segundas cosechas que en esta actual campaña son numerosas y de las que depende en muchos casos el agricultor para poder amortizar sus inversiones”.

Constatan por último desde este organismo “la contradicción implícita en la demanda de los empresarios de rafting ya que desde siempre han proclamado la naturaleza virgen del río Gállego y su negativa expresa a todo tipo de embalse, mientras que en la actualidad reclaman no solamente un régimen artificial de caudales que beneficie sus negocios si no participar activamente en la gestión de los embalses”, aseguran que “no resulta compresible que tras una campaña de demonización de los embalses existentes denuncien que estos no tienen caudal suficiente para satisfacer sus necesidades”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00