Actualidad

Más de mil personas han visitado el centro A LURTE, en Canfranc

A LURTE es un centro en Canfranc Estación que permite la difusión de todo lo relacionado con la nieve y los aludes al gran público. El edificio, la antigua Casa de los Ingenieros de Canfranc, es la sede de este centro, que dispone de varias salas para experimentar una visita interactiva que refleja los principios básicos de la nivología y los orígenes, la evolución y el estado del arte en la defensa y circunstancias que dieron origen al núcleo de Canfranc Estación. Desde el siete de julio, día de la apertura de A LURTE, han recibido más de mil visitas.

Este centro es posible gracias a la financiación del Ayuntamiento de Canfranc, la Comarca de la Jacetania, la Diputación provincial de Huesca y el Ministerio de Comercio, Cultura y Turismo. El centro se ha creado en Canfrac debido a su situación geográfica, ya que es está en un punto clave de aludes y el problema de los aludes puede afectar tanto a la actividad de montaña cómo en los núcleos urbanos o vías. El centro tiene un triple objetivo, la difusión pública, dar a conocer el terreno de Canfrac y por último ser el centro de referencia de aludes.

Laura Fernández, responsable del centro A LURTE, ha explicado la configuración del centro, que cuenta con tres plantas. ‘En la planta baja, la recepción, se encuentra la información del centro y una sala multiusos; en la primera, a modo de museo, ofrece la posibilidad de conocer mediante pantallas interactivas, paneles y expositores, todo el tema de aludes, y las precauciones que se deben tomar en la montaña. En la tercera se explica la recreación del pueblo de Canfranc Estación, además de una proyección en 3D en la que se recrea un alud.’

Un centro que, desde su apertura el pasado siete de julio ha recibido más de mil visitas, sobre todo por parte del público familiar. Laura Fernández asegura que ‘están satisfechos con el número de personas que han visitado el centro y que todos salen muy contentos’. Además explica que ‘la gente no se imagina lo que se va ver en el centro porque tampoco sabe lo que hay fuera de él’.

Este Centro Pirenaico, realiza visitas guiadas a las once de la mañana y a la una, cinco y siete de la tarde, permaneciendo cerrado los domingos, en la antigua Casa de los ingenieros de Canfranc. Actualmente las visitas son gratuitas, a partir del uno de septiembre habrá que pagar. Desde el centro A LURTE se ‘invita a todo el mundo a acudir, a aprender y a disfrutar de la montaña de una manera segura’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00